"Al contrario que en otros ayuntamientos aquí el problema no es de ingresos. El problema es la incapacidad de este gobierno para gastar ese dinero y atender las necesidades y problemas de los gijoneses". José María Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, acompañó con esta reflexión su denuncia sobre los 50 millones que el gobierno de Carmen Moriyón dejó en el cajón del Ayuntamiento el año pasado. La crítica socialista parte del análisis de las cifras del recién presentado avance de liquidación de las cuentas municipales de 2015. El informe del servicio de Presupuestos evidencia que sobre un crédito definitivo de 273,3 millones el nivel de ejecución en cuanto a obligaciones reconocidas alcanzó los 223,6 millones.

"Estamos hablando de que se dejó de utilizar uno de cada cinco euros. Eso es algo lamentable y un desperdicio de los recursos públicos", concretó Pérez para quien tiene especial incidencia que diez de esos millones "que se quedaron en el cajón" estén vinculados a programas de empleo y acciones de apoyo a personas con especiales dificultades. Seis millones en el primer epígrafe y casi cuatro en el segundo, que está dentro del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Muchas de las acciones que se han quedado en el tintero se incluían dentro del denominado plan de choque social pactado por todos los grupos políticos al inicio del mandato y que generó aprobaciones unánimes de modificaciones presupuestarias. "Al final ese plan de choque se ha convertido en humo que se evapora... como sus compromisos", dijo Pérez culpando al gobierno de Carmen Moriyón de no haber dado vida a las medidas pactadas y presupuestadas. Entiende Pérez que la bondad de un plan de choque está en su capacidad de dar una respuesta rápida a las necesidades más acuciantes de los vecinos "y no en que sea un plan de choque en diferido. Aquí todo es en diferido". El PSOE considera que la inacción de Foro ha convertido el plan en "papel mojado" y dilapidado la confianza política que le habían dado todos los grupos de la oposición.

Inversiones a la baja

A esa falta de ejecución en el ámbito social sumó Pérez que "dos de cada tres euros en inversiones no han sido utilizados". El informe sobre el avance de la liquidación fija en cuanto a las inversiones reales (capítulo 6) las siguientes cifras: una crédito inicial de 12,5 millones, un crédito definitivo de 35,8 tras sumar modificaciones presupuestarias y unas obligaciones reconocidas de sólo 12,9 millones. Casi 23 millones. "Ni al 25% se ha llegado en la ejecución de partidas en obras públicas y luego dicen que no hay dinero para arreglos en los barrios", criticó Pérez para quien "lo llamativo en Gijón es que no saben que hacer con el dinero, pero los problemas existen".