La Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña está dispuesta a plantar cara a un planeamiento urbanístico que, según denuncian, "da la espalda a la realidad actual de la zona, planificando desde el despacho y desconociendo un proceso participativo que ya se estaba dando". Se refieren al plan de usos para parcelas abandonadas de la zona redactado por los vecinos que, critican, "no se ve reflejado" en el Plan General de Ordenación (PGO) que se encuentra en tramitación.

La asociación "Santiago" suma así nuevas duras críticas al documento urbanístico a las que ya expresó en su momento relativas a los servicios del barrio. "El plan no plantea ningún desarrollo específico en materia de equipamientos, dejándolo todo al desarrollo posterior de planes parciales y planes especiales de cada una de las actuaciones. El nuestro es un espacio donde el colegio ya está al máximo de su capacidad, con un centro de salud de referencia que está con serios problemas estructurales y el otro centro de referencia está a un 50% de su desarrollo por falta de medios económicos", recuerda el colectivo, que resalta que el PGO "plantea la urbanización de 1.223 viviendas de manera directa en nuestra zona en once actuaciones urbanísticas". Así, denuncian que el crecimiento urbano no se ve acompañado por el de los equipamientos de servicios.

A ello agregan que "el plan mantiene la rotonda de conexión entre la 'Y' y Dolores Ibárruri que plantea un vial de conexión no para acceder al barrio, sino como una nueva vía de conexión a la ciudad, rompiendo la cohesión entre dos partes del barrio y eliminando una parte de suelo público que era para equipamientos". Inciden en la falta de cohesión del barrio. "Algunos desarrollos de vivienda nos plantean muchas dudas porque van a suponer muros en el propio barrio", explican.

Núcleos rurales de Fano

Nuevo Gijón trabajará para que, a través de alegaciones acordadas en una asamblea, el PGO definitivo asuma sus reivindicaciones. Algo que están haciendo otros colectivos vecinales. Es el caso de "El Peñón" de Fano, que exigirá la corrección de los límites de algunos núcleos rurales de la parroquia.