El Supremo obliga a unos abuelos a mantener a su nieta por la insolvencia de los padres

El alto tribunal falla que los mayores paguen una pensión a la menor, pero rechaza que tengan que hacerse cargo de otros gastos como las clases particulares

08.03.2016 | 04:06
El Supremo obliga a unos abuelos a mantener a su nieta por la insolvencia de los padres

El Tribunal Supremo acaba de avalar con una sentencia la obligación de cuatro abuelos gijoneses de abonar a su nieta una pensión de alimentos de 250 euros mensuales (135 los abuelos paternos y 115 los maternos) al considerar probado que los padres de la menor, divorciados, carecen de recursos económicos para atenderla. La denunciante, que es la madre, cobra una pensión de minusvalía mientras que el padre no tiene trabajo y -en palabras de los magistrados de la Audiencia Provincial que se encargaron en primera instancia de dirimir judicialmente el asunto- "tiene pocas posibilidades de conseguirlo dados los problemas mentales que padece". Este caso gijonés, que saltó a la actualidad hace casi dos años, ha obligado al Supremo a posicionarse sobre hasta dónde llegan las obligaciones de los abuelos en un divorcio con hijos de por medio.

"Para que se cree jurisprudencia se necesitan dos sentencias del Supremo pero es cierto que con este fallo hemos conseguido abrir brecha para muchos otros procedimientos similares", reflexionó ayer Santiago León, el abogado que presentó la demanda para la petición de la pensión de alimentos. En el fallo que se hizo público ayer, el Supremo rechaza, eso sí, que los abuelos demandados deban hacerse cargo de los gastos extraordinarios de la pequeña, que actualmente tiene 12 años. "La mujer, que destacó en su recurso que su caso era el primero en España que declaraba el derecho de una menor a percibir pensión de alimentos de sus abuelos, alegaba que también debían tener cabida en dicha acción el pago de las clases de música y de apoyo de su hija", señalaban ayer portavoces del alto tribunal. En la sentencia los magistrados hacen hincapié en que el Código Civil recoge que la obligación de pagar ese tipo de facturas es única y exclusiva de los padres. Los abuelos sólo están obligados a cubrir los gastos del "sustento, habitación, vestido y asistencia médica".

Los jueces admiten que "es comprensible el deseo de la madre de afrontar la satisfacción de dichas facturas" pero argumentan que a los abuelos sólo se les debe obligar a pagar "en la proporción que puedan dada su condición de jubilados y su edad avanzada". El ponente de la sentencia, Francisco Javier Arroyo Fiestas, abre la puerta, no obstante, a que en determinados momentos muy puntuales se pueda pedir al juzgado que los abuelos abonen determinadas facturas extraordinarias que estén relacionadas con necesidades básicas.

"Los abuelos tienen la obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos, ante la insolvencia de los padres de acuerdo con los establecido en el Código Civil y con respeto estricto del principio de proporcionalidad", concluye el ponente del fallo que reunió en votación a los magistrados del Supremo la pasada semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Los perros salchicha toman el parque de Los Pericones
Los perros salchicha toman el parque de Los Pericones

Los perros salchicha toman el parque de Los Pericones

Decenas de amantes de la raza teckel se juntan en la primera concentración del norte de España de...

Las familias rumanas evacuadas por el incendio de Gijón tendrán que esperar para volver a sus casas

En un primer momento los bomberos habían dado el visto bueno a que entraran a recoger enseres...

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

Camboya rinde honores al jesuita gijonés Kike Figaredo

El prefecto de Battambang recibe la más alta distinción que concede el país a un extranjero por su...

Kike Figaredo, solidaridad celebrada con una fabada en Camboya

Kike Figaredo, solidaridad celebrada con una fabada en Camboya

La labor del jesuita gijonés, centrada ahora en un nuevo centro para mujeres que han sufrido...

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Mi filosofía es elegir buenos profesionales sin miedo a los retos"

"Cinco de mis seis hermanos también son ingenieros y casi todos casados con ingenieros; nos unen...

Luchadora de tricornio y guantes

Luchadora de tricornio y guantes

"La Leona", apodo de esta gijonesa criada en León, creció como deportista de muay thai de la mano...

Enlaces recomendados: Premios Cine