La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA culpa a Red Eléctrica de los cortes de suministro que causaron averías en Arcelor

El tribunal considera a la siderúrgica corresponsable por no disponer de las instalaciones obligatorias para minimizar el efecto de los apagones de 2011 y 2012

Instalaciones del tren de carril de la factoría de Veriña. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha responsabilizado a Red Eléctrica de España (operador del sistema eléctrico español y gestor de la red de transporte) y propinado a la propia ArcelorMittal un tirón de orejas por los reiterados cortes de suministro eléctrico que sufrieron las instalaciones de la siderúrgica en Gijón y Avilés en 2011 y 2012, y que causaron daños millonarios a la compañía. El TSJA exculpa a Hidrocantábrico Distribución Eléctrica de responsabilidad pero considera corresponsable a la empresa sderúrgica por no disponer de instalaciones que habrían minimizado el efecto de los apagones.

La decisión del tribunal asturiano, que va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo por Red Eléctrica, aunque no por Arcelor, se ha plasmado en sendas sentencias dictadas a finales del pasado mes de febrero, que responden a los recursos contencioso-administrativos que interpusieron Red Eléctrica e Hidrocantábrico contra la resolución del Principado que las responsabilizaba, junto a la siderúrgica, de los cortes de suministro eléctrico.

Los cortes de luz ocurridos en 2011 y 2012 se produjeron sin previo aviso, provocando averías en las baterías de coque, las acerías y en trenes de laminación. Arcelor reclamó una indemnización de varios millones de euros por esos daños, cantidad en la que no podrá verse resarcida íntegramente al haber sido declarada corresponsable de los fallos por carecer en sus instalaciones fabriles de los equipos obligatorios para minimizar los efectos por la falta de suministro eléctrico. Esos equipos se instalaron posteriormente, según la compañía.

La Consejería de Economía y Empleo requirió un dictamen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los responsables de los cortes de suministro a la siderúrgica, en base al cual el Principado declaró responsables a Red Eléctrica, a Hidrocantábrico y a Arcelor.

El TSJA desestima el recurso interpuesto por Red Eléctrica, a la que responsabiliza de no haber informado a ArcelorMittal de la necesidad de que contara con equipos para minimizar los daños por los cortes de suministro, algo a lo que Red Eléctrica está obligada por ley.

El TSJA revoca la decisión del Principado en lo tocante a HC, al considerar que la Consejería interpretó mal el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sólo planteaba que Hidrocantábrico Distribución aplicara a Arcelor la bonificación en la facturación por falta de suministro que figuraba en el contrato entre ambas empresas, pudiendo HC repercutirle luego a Red Eléctrica esa cantidad. El Principado rechazó la reclamación de Arcelor para esa bonificación por carecer de las medidas necesarias para minimizar la "mala calidad" del suministro eléctrico.

El Tribunal desestimó las alegaciones de Red Eléctrica y de Hidrocantábrico que cuestionaban que el Principado tuviera la potestad para declarar responsabilidades por falta de suministro, alegando que competía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El tribunal recuerda que esas funciones ya fueron traspasadas por el Estado al Principado en el año 1982.

Compartir el artículo

stats