Lne.es »

Voluntarios asturianos irán a islas de Grecia en abril para ayudar a los refugiados sirios

Los promotores de la iniciativa, que se desarrollará en Lesbos, buscan financiación

08.03.2016 | 04:06
Varios de los voluntarios asturianos, ayer, antes de su reunión en el parque de bomberos de Gijón.

Los refugiados provenientes de Siria que llegan a las costas de Europa, concretamente en las islas griegas de Lesbos e Ios, contarán con ayuda asturiana por vía marítima a partir del mes de abril.

La iniciativa impulsada por la ONG "Brazos Abiertos Asturias" busca difusión de la iniciativa para sufragar el coste estimado de 106.000 euros que supondría desplegar la idea en las costas del mar Egeo. Una zona por la que, en lo que va de año, han entrado a Grecia más de 52.000 personas que huían de la guerra, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La misión de este grupo de asturianos, que ya están en contacto con otros compañeros en las islas griegas, se desarrollará en el mar. "Buscamos personal con formación en salvamento acuático y patrones de embarcación. Lo que vamos a hacer es rescate en medio acuático con lo que el perfil que buscamos es el de formación en rescate acuático", explica Óscar Menéndez, coordinador de la idea.

El objetivo de la expedición que impulsa "Brazos Abiertos Asturias" es permanecer durante seis meses en una base estable, compuesta por cinco o seis personas que se vaya renovando sobre el terreno, en turnos de rotación, con una estancia de 15 o 21 días cada grupo. Para ello necesitan un vehículo, un barco y material de rescate que estaría incluido dentro de ese coste estimado al alza que ayer, en una reunión en el parque de bomberos de Gijón, explicaron los organizadores a los interesados en participar.

Las imágenes provenientes del origen del conflicto, de la llegada de refugiados desde Siria y los decesos provocados por ahogamientos motivó la iniciativa que varios jóvenes decidieron convertir en realidad. "Un grupo de conocidos empezamos a mover contactos como respuesta de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación. La necesidad de hacer algo es clara y no quedarnos parados con lo que está pasando", revela Menéndez que apela también a los medios de comunicación y las redes sociales para dar difusión a su proyecto para lograr apoyos, ya sea en personal o económicamente.

"Necesitamos difusión, promoción de las administraciones desde los ayuntamientos asturianos hasta el Principado. Incluso que la sociedad civil colabore con nosotros o bien económicamente o como quiera", solicita.

Los ciudadanos de las islas griegas del mar Egeo, ante su acogida a refugiados, han sido presentados por las autoridades de Grecia como candidatas al premio Nobel de la Paz el pasado mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine