El Ayuntamiento de Gijón no declarará su apoyo a la puesta en libertad del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, "y los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas". La propuesta de declaración institucional que, en este sentido, presentó el Grupo Municipal Popular en la pasada Junta de Portavoces ni siquiera llegará al salón de plenos esta semana. La negativa expresa de los representantes de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida anuló esa posibilidad ya que las declaraciones institucionales deben tener un apoyo unánime.

El rechazo ha caído como un jarro de agua fría sobre el PP que ayer, en una nota pública, lamentaba que "aquellas iniciativas que exceden la competencia municipal sólo tiene cabida cuando presentan un claro sesgo de izquierdas". Habla el PP de "posición sectaria y partidista que mantienen determinados grupos políticos en relación a las libertades civiles y derechos básicos de los regímenes con gobiernos de fuertes carencias democráticas y de un claro sesgo populista y de izquierdas".

El PP promovía esta declaración de rechazo a la persecución política en Venezuela y apoyo a los opositores encarcelados a partir de un informe del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) que estima en 3.200 las detenciones por causas políticas en Venezuela durante los gobiernos de Hugo Sánchez y Nicolás Maduro.

Laboral, en el aire

Más allá de los apoyos a empresas de la ciudad en situación de crisis, las declaraciones institucionales se están convirtiendo en campo de batalla política entre las fuerzas del Ayuntamiento. De hecho, y para malestar de los proponentes, en el orden del día de la sesión plenaria de este mes -publicitado ayer de manera oficial- ha desaparecido la anunciada declaración institucional avalada con las firmas de Ciudadanos y Xixón Sí Puede en apoyo de Laboral Centro de Arte.

Ahora mismo sólo tiene cabida en el Pleno la declaración de Ciudadanos para sumarse al acuerdo del Consejo de Europa sobre exposición a campos magnéticos.