Educación considera que será "harto complicado" integrar el ciclo de infantil de 0 a 3 años y las educadoras de esta etapa en la Red Educativa. El consejero ha indicado que en pimer lugar se realizará un diagnóstico de la situación en Asturias y se estudiará un modelo de gestión, que puede pasar "tanto por la absorción del primer ciclo de Infantil por parte del Principado, como por mantener el modelo de convenio con los ayuntamientos".

"En este momento, el mayor compromiso es el estudio de la universalización del curso de 2 a 3 años. Para ello, estamos buscando espacios ya construidos y que tenemos libres en los centros de Educación Primaria", ha señalado el consejero en referencia a sus planteamientos electorales.

Por su parte, Sofía Cosmen, concejal del Grupo Municipal Popular, llevará al Pleno de Gijón una iniciativa para favorecer la universalidad y gratuidad (que no la obligatoriedad) de la educación de 0 a 3 años y la libertad de los padres para elegir centro incluyendo a los colegios públicos y concertados en la red del Principado. Cosmen entiende que ahora mismo quedan fuera de las escuelas infantiles las familias que más lo necesitan.