La tecnología en las aulas asturianas se ha quedado obsoleta, tanto en su concepción como en el equipamiento. Por eso la Consejería de Educación se pondrá manos a la obra para diseñar un nuevo plan estratégico que refuerce la informática en las escuelas. Así lo anunció ayer el consejero, Genaro Alonso, en el transcurso de la presentación del proyecto "Desafío Stem" de Telefónica en Asturias, un programa para promocionar las TIC entre los más jóvenes.

La intención del gobierno regional es la de impulsar nuevas medidas que adapten los métodos de enseñanza a la sociedad de la información y el conocimiento. Y para ello se elaborará un plan de inversión en conjunto con la Dirección General de Tecnologías de la Información que servirán para mejorar las infraestructuras de la red informática en los centros educativos públicos, de manera que aumente la conectividad a la red, para que los centros tengan más y mejor conexión a Internet.

Del mismo modo, Genaro Alonso avanzó que se pondrán en marcha nuevos programas de formación permanente de los profesores, mientras que se promoverá la elaboración de materiales didácticos "que potencien el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje y se formalizarán convenios que permitan el pilotaje de soluciones innovadoras".

Con todo ello la Consejería aspira a modernizar y mejorar la presencia de las nuevas tecnologías, ante la constatación de que "tenemos que pasar del aula de informática a la informática en el aula" con la finalidad de vincular a los más jóvenes con las nuevas tecnologías.

Precisamente con ese fin ayer se presentó en Gijón el "Desafío Stem" para Asturias, un concurso entre centros educativos promovido por Telefónica para fomentar el desarrollo de las competencias tecnológicas. En el Principado competirán un total de 150 centros, que deberán presentar sus proyectos para resolver retos tecnológicos de diversa índole.

El director de Fundación Telefónica, Joan Cruz, recalcó ayer la importancia de inculcar a los más jóvenes la importancia de las vocaciones en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, toda vez que "alrededor de 13 de cada mil estudiantes se inclinan por las disciplinas relacionadas con las ciencias". En el caso de las chicas la proporción es aún menor, con apenas 10 de cada mil. Una realidad que supondrá, de continuar en esta dinámica, un déficit importante de profesionales en muchos campos con futuro, tanto por la demanda como por el hecho de que son de los mejor retribuidos económicamente.

Cruz llamó a desterrar el mito de que las ciencias "son para cerebritos" y animó a todos los jóvenes a trabajar en estas disciplinas para descubrir nuevas vocaciones, vinculadas a la mayor parte de los nuevos empleos que se crean hoy en día.