De "inadmisible" calificó ayer la edil de Xixón Sí Puede, Estefanía Puente, que el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del pasado año dejara sin gastar cuatro millones de euros en una situación de crisis y máxima necesidad para las familias. "Cuatro millones que pueden ser más", concretó la concejala. La Fundación de Servicios Sociales comenzó el año con un presupuesto de 16,9 millones que se elevó a 20,6 millones a través de modificaciones. A 31 de diciembre las obligaciones reconocidas sólo llegaban a 16,3 millones: menos que el crédito inicial.

Para Puente, ese desfase presupuestario es resultado de una "pésima gestión" achacable al gobierno de Foro y no a los trabajadores del organismo municipal y demuestra una "falta de sensibilidad". La edil también reivindica un cambio de modelo sobre unos servicios sociales que se han quedado "anclados en el pasado y obsoletos" y que se han convertido "en un laberinto burocrático para los más desfavorecidos".

Los "ahorros" en servicios sociales ya fueron criticados hace unos días por IU y el PSOE los incluyó dentro de la cifra global de 50 millones sin ejecutar del presupuesto municipal del año pasado que afeó al gobierno de Carmen Moriyón. A las críticas del PSOE se refirió ayer el edil forista Fernando Couto con un irónico "para el PSOE todo lo hacemos mal, qué le vamos a hacer". Couto defendió que el presupuesto del año pasado tiene una ejecución del 80% que se elavará al 90% en su cierre final e incluye dentro de la normalidad que muchas partidas quedan pendientes para 2016. "Como lo suledos para los beneficarios de los planes de empleo", puso como ejempleo. El Ayuntamiento de Gijón movió el año pasado un presupuesto de 273 millones de euros.

Convenio con Vipasa

Por otro lado, la edil criticó las condiciones del convenio a formalizar entre Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias para cumplir con una de las medidas del plan de choque social que planteaba arreglar pisos que Vipasa tenga vacíos en Gijón para ofertarlos a familias con necesidades. Puente critica tanto que el Principado imponga condiciones abusivas al Ayuntamiento como que el gobierno de Foro las asuma. "Foro no ha sido capaz de hacer una buena negociación para llegar a un acuerdo favorable para Xixón", comentó Puente. El borrador que hay sobre la mesa establece que el Ayuntamiento asumirá los arreglos de los pisos, los boletines de luz y gas y el acondiconamiento del equipamiento básico de las cocinas.

Para XSP el acuerdo debería incluir algún tipo de compesanción para el Ayuntamiento por esa labor. Sobre todo recordando que desde 2011 no se le transfiere la subvención de 120.000 euros que solía tener la Empresa Municipal de la Vivienda. Avilés si goza de una ayuda similar con la Fundación San Martín.