El consejo de administración de Divertia se reunirá este viernes en sesión extraordinaria para esclarecer las dudas que el balance final de la documentación artística y económica del Festival Internacional de Cine (FICX) ha generado a la oposición municipal. A la cita, los críticos acuden con la intención de que se expliquen las cuentas del pasado festival, tras un desfase de 266.000 euros.

Un sobrecoste que "en su mayoría está justificado por imponderables o imprevistos que surgieron durante la celebración del festival", según la valoración de Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia que ayer cerró filas al lado del actual director de FICX, Nacho Carballo. "Si algún grupo de la oposición quiere que se destituya al director que lo plantee, pero que lo plantee donde tiene que plantearlo. A día de hoy no nos consta esa intención", reprochó. Además reiteró que "no creemos que haya indicios que indiquen que haya que cambiar de director".

Las críticas a Nacho Carballo no fueron los únicos reproches que ayer manifestó el concejal de Foro al resto de la oposición. "Por las críticas de algún grupo de la oposición parece que si cambia el responsable ya no está bien invertir en FICX. Las personas no son lo importante, lo importante son los proyectos", matizó Martínez Salvador en referencia a la anterior etapa del certamen, dirigida por José Luis Cienfuegos durante el gobierno socialista. El anterior responsable fue destituido tras la llegada de Carmen Moriyón a la Alcaldía. "El FICX no cuesta más ahora que hace siete años a la ciudad de Gijón", recordó.

La crítica a la oposición no se detuvo ahí y Martínez Salvador defendió la gestión llevada a cabo. "Cuando interesa se habla del coste económico que tiene una actividad cultural. Entendemos que esta actividad, en esa época del año, es buena para la ciudad y por eso hemos apostado por ella, igual que se ha apostado otros años. Creemos que es una inversión, nunca un gasto y por tanto es bueno. Igual que otras muchas actividades como el concurso hípico o tener abierto todo el año el Jardín Botánico", justificó.

No obstante, el consejo de administración se perfila como una cita en busca de un Festival Internacional de Cine "que tenga el consenso de todos porque no estamos cerrados en banda si no abiertos a replantear y debatir lo que sea necesario", explicó el edil de forista. "Si alguien quiere que Gijón deje de tener Festival de Cine o que se replantee, estamos abiertos a hablar. Lo que tenga consenso será lo que se realizará", confirmó el edil.