La plantilla del parque de bomberos se verá reforzada con cinco nuevos efectivos

La Alcaldesa considera a los agentes de extinción de incendios "tan necesarios como los arcos de la plaza Mayor"

09.03.2016 | 04:05
La plantilla del parque de bomberos se verá reforzada con cinco nuevos efectivos

El Ayuntamiento convocará este año un concurso oposición para contratar a cinco nuevos bomberos que se incorporarán a lo largo de 2017 al parque de extinción de incendios de la ciudad. Lo confirmó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante la fiesta patronal de estos empleados municipales, en el parque de Roces. Moriyón aseguró que con esta nueva convocatoria y la incorporación en otoño de este año de otros dos funcionarios se pretende responder a las reclamaciones de los sindicatos, que se habían quejado por la merma de la plantilla.

La alcaldes reconoció que las contrataciones no son suficientes -sólo este año ya se han jubilado siete bomberos-, pero afirmó que el Ayuntamiento no tiene más margen de maniobra. "Las medidas para recortar el gasto del gobierno nacional nos pillaron con una plantilla ya mermada y es todo lo que pudimos hacer", defendió Moriyón, quien llegó a definir a los bomberos como unos trabajadores "tan necesarios para el Ayuntamiento como los arcos de la plaza mayor".

Actualmente en el parque de Roces trabajan casi 80 funcionarios. Muchos de ellos asistieron ayer a los actos celebrados en honor a su patrón, San Juan de Dios. La fiesta de este año supuso el estreno de Fernando García, el nuevo responsable del servicio de bomberos nombrado por el gobierno municipal de Foro hace un año, en marzo de 2015. El equipo de gobierno local tomó entonces la decisión de relegar a un segundo plano a Víctor Menéndez, el que hasta la fecha había sido el máximo responsable del parque de Roces y que ayer se convirtió en el gran ausente de la jornada que arrancó a mediodía con la celebración de un homenaje en Fano a los bomberos José Ramón Bulnes y José Antonio Regueiro, fallecidos en un accidente de tráfico en esta parroquia en 2005. Pero el de estos dos fallecidos no fue el único nombre propio que se escuchó ayer en Roces. Los compañeros también quisieron despedir y rendir homenaje a los siete funcionarios que se jubilaron a lo largo del último año: Víctor Ibañez, José Manuel Rubiera, Adolfo Germán Heres, Pergentino Jano, Alfonso Gancedo, José Manuel Arruñada y Mariano García Granda.

Simulacro

Los bomberos aprovecharon además su fiesta para mostrar a los asistentes cómo es su trabajo diario. Y lo hicieron de una manera muy gráfica: montando un simulacro de accidente de tráfico con víctimas en el que participaron como figurantes la alcaldesa y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Esteban Aparicio. Ambos consiguieron salir sanos y salvos del coche siniestrado después de casi media hora de trabajo de los funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine