El Pleno ha aprobado, por mayoría, dos modificaciones presupuestarias de más de 20 millones de euros, con cargo al préstamo de inversiones de 22 millones de euros para inversiones, del que quedarían 1,5 millones a decidir por los Consejos de Distrito. En un caso, se destinan 8.187.920 euros a partidas plurianuales comprometidas, lo que ha obtenido el voto a favor de Xixón Sí Puede, Foro, Ciudadanos, PP y Foro, y la abstención de PSOE e IU.

En cuanto a la segunda modificación, por importe de 12.312.080 euros, ha salido adelante con los votos a favor solo de Foro y Xixón Sí Puede y la abstención del resto de grupos. El destino del dinero en este caso es multidisciplinar, desde la compra de un coche multiusos para el Cuerpo de Bomberos, el proyecto de la Escuela Infantil de Contrueces o cumplir acuerdos plenarios, como los aseos de Poniente o arreglos en el 'Kilometrín'.

Sobre esta modificación, el portavoz de Ciudadanos (C's), José Carlos Fernández Sarasola, la ha definido como un "cajón de sastre" con inversiones varias, a lo que ha recalcado que no se trata de "gastar por gastar". Ha echado en falta, en cambio, partidas para la escuela infantil del Llano o la Comisaría de Policía Local y más dinero para la reforma de la avenida de Manuel Llaneza.

La edil de IU, Ana Castaño, ha visto preocupante que solo se destinen 50.000 euros a una nueva escuela infantil en Contrueces, como ha visto "francamente lamentable" el nivel de ejecución de inversiones de 2015, de un 40 por ciento aproximadamente. Algo que ha atribuido o a la "incapacidad" de ejecutar el gasto o que no hay voluntad para llevarlo a cabo". Asimismo, ha advertido que estarán "vigilantes" con el cumplimiento de inversiones.

Sobre la escuela de Contrueces, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha explicado que los 50.000 euros son solo para el proyecto, ya que se negocia con el Principado sobre la parcela en la que se quiere construir.

Por parte de Xixón Sí Puede, se ha defendido su voto a favor para actuar con coherencia al incluirse inversiones de acuerdos plenarios que dan respuesta a peticiones ciudadanas. Eso sí, ha pedido "diligencia y efectividad". El PSOE, por su lado, ha visto la modificación "claramente insuficiente" y ha reivindicado un proceso de negociación "auténtico, transparente y abierto" y que se agoten todos los recursos municipales para responder a las necesidades de la ciudadanía.

CIERRE DE CUENTAS 2015

Por otro lado, se ha debatido sobre el cierre provisional de cuentas de 2015, cuyo presupuesto final queda en 273 millones de euros, 59 millones de euros más que la previsión inicial, y con un nivel de ejecución de obligaciones reconocidas de 81,82 por ciento, que se eleva al 91 por ciento en el caso del gasto autorizado.

El portavoz de C's, en este sentido, ha considerado que con el balance de cuentas de 2015 se ve que el presupuesto de Foro fue "inservible" para cubrir las necesidades de la ciudad, además de haberse modificado 21 veces por un volumen de dinero de 60 millones de euros.

Por parte de IU, la edil Ana Castaño ha visto "muy preocupante" los datos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, donde no llega ni al 80 por ciento el nivel de ejecución del presupuesto de 2015, del que dejaron de gastarse cuatro millones de euros. "Han hecho caja", ha reprochado.

En el caso del PP, el edil Pablo González ha criticado que de 100 euros del presupuesto de 2015 solo ocho se va para inversión, sin olvidar el bajo nivel de ejecución. También la edil de XSP Nuria Rodríguez ha dicho estar "nada" satisfechos con lo que están haciendo, por lo que el Gobierno local falla en la planificación.

El PSOE, por su lado, ha criticado que el presupuesto de 2015 no sirve para atender los problemas reales de la ciudadanía y ha incidido en que se dejaron 50 millones sin gastar. En este punto, la edil de Hacienda ha señalado que del remanente de 2014 solo quedaron sin gastar 40.000 euros, para justificar que no queda dinero en el cajón.

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad, el adherirse a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la creación de un Consejo Municipal de Cultura. Asimismo, se ha aprobado por mayoría la propuesta de aprobación del Plan de Normalización Lingüística, que solo contó con la abstención del PP al estar en desacuerdo en lo referente a las escuelas de 0 a 3 años.

En el Pleno se ha dado lectura, además, a un informe de Intervención para dar respuesta a la petición de varias secciones sindicales para el abono a los funcionarios del resto de la extra de Navidad de 2012, en el que se explica que la modificación presupuestaria de la que dependerá la partida será aprobada en el Pleno de abril.

Este punto ha tenido su contestación en el Pleno, donde representantes sindicales han mostrado carteles al inicio del mismo en protesta por el "incumplimiento" del Gobierno local de hacer efectivo el pago este mes de marzo. En los carteles, con fotos de la alcaldesa, Carmen Moriyón, la edil de Hacienda, Ana Braña, y el director general de Servicios, Vicente Hoyos, se podían leer mensajes como: 'No chantajes. No mentiras. Cese ya', referido a este último, o 'Quién manda en casa? Colás o Colasa'.

Asimismo, el Pleno se ha dado por enterado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre el acuerdo plenario, a iniciativa del PSOE, que establecía ayudas para el pago de la plusvalía, tras el recurso presentado por Foro para impugnarlo. En la sentencia, se señala que la aprobación inicial de esta iniciativa corresponde a la Alcaldía y la definitiva al Pleno, por lo que queda anulado el acuerdo plenario. También se ha leído el informe de pago a proveedores, con una media de 45,51 días, inferior a los 60 días de límite legal.