Es la primera vez que la empresa municipal Divertia, de quien depende el teatro Jovellanos, coproduce una ópera. Hay expectación por ver sobre las tablas del coliseo de Begoña este "Nabucco", que subirá a escena el viernes y el domingo próximos con todas las entradas vendidas. Está todo listo, según se pudo ver en el ensayo general de ayer de una obra que cimentó el éxito popular de Giuseppe Verdi (1813-1901) y que llega ahora bajo la dirección musical y escénica de Gianluca Marcianó y Emilio Sagi, respectivamente.

Gijón, que ha aportado a este montaje de "Nabucco" un total de 138.000 euros, ha colaborado en la producción con Fundación Ópera de Oviedo, el Baluarte de Pamplona, el Teatre Principal de Palma y el Theater Saint Gallen. Y supone un cambio importante respecto a la programación operística que siguió en 2014 y 2015, años en los que mantuvo un acuerdo con Ópera de Oviedo que permitió a los gijoneses disfrutar de dos títulos en cada ejercicio: "La Traviata", de Verdi, y el "Don Pasquale", de Donizetti, en el primero, y "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, y "El barbero de Sevilla", de Rossini, en el segundo. El Ayuntamiento financiaba cada uno de estos acuerdos con una "asignación singular" al Jovellanos de 150.000 euros.

Según explicó ayer la directora del coliseo municipal, Teresa Sánchez, la diferencia es que Divertia se ha convertido este año con sus propios recursos económicos, sin la aportación extraordinaria que el Ayuntamiento hacía antes, en coproductora del "Nabucco". Se estrenó el pasado octubre en el teatro Campoamor.

Es el único título en el que participa Fundación Ópera Oviedo que se ha programado este año en Gijón, aunque hay interés -al menos por parte de la dirección del Jovellanos- de prolongar una colaboración que permite ver en Gijón algunos de los títulos de la temporada ovetense. "Al fin y al cabo es una institución asturiana", subraya Teresa Sánchez.

Damiano Salerno, considerado uno de los más prometedores barítonos italianos, cantará el papel de "Nabucco", mientras la soprano jerezana Maribel Ortega asume el rol de Abigaille. El elenco se completa con Enrique Ferrer (Ismaele) o Ernesto Morillo (Zacaria). Destacar, también, la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía y del Coro de la Ópera de Oviedo.