Lne.es »

"Con Belén Fernández no hay manera", dice la Alcaldesa sobre la contaminación

Moriyón afirma que la consejera de Medio Ambiente carece de liderazgo para solventar el problema porque "no te ofende, pero no soluciona nada"

11.03.2016 | 04:14

El PP no consiguió sacar adelante en el Pleno su propuesta de imponer desde los tribunales al Principado de Asturias el control sobre las empresas contaminantes de la ciudad pero la iniciativa de Sofía Cosmen dio alas a la alcaldesa para cargar contra la consejera de Medio Ambiente y contra las autoridades de El Musel. Carmen Moriyón entiende que la socialista Belén Fernández carece del liderazgo necesario para impulsar la lucha contra la contaminación atmosférica. "Estuvimos con Pilar Varela y salimos muy satisfechos, la reunión con Dolores Carcedo dio gusto pero con Belén Fernández no hay manera. Sí, es muy correcto pero... No te ofende pero no soluciona nada", sentenció la regidora en un repaso comparativo sobre las últimas reuniones de ediles de su gabinete con miembros del gobierno autonómico.

Moriyón asegura que la consejera no es capaz de entender que los vecinos estén frustrados porque no ven soluciones a los problemas de contaminación y considera que la socialista no es la líder que pueda hacer frente a un problema de esa magnitud. Sobre uno de esos problemas, las nubes negras de carbón procedente de la zona portuaria, Moriyón calificó de "impresentable" la respuesta dada desde la Autoridad Portuaria. "Si la escribió la consejería, mal, y si la escribió el Puerto, muy mal. A la ciudad de Gijón no se le responde así. La nube no la respiró la alcaldesa, fue la ciudad", sentenció, Tras la nube de carbón del mes pasado Moriyón hizo una comparecencia pública muy dura contra la Autoridad Portuaria que le fue respondida con una acusación de buscar réditos políticos.

Fue la única intervención de la Alcaldesa -más allá de la organización de turnos y cuestiones de orden- en una sesión plenaria de cerca de cuatro horas de duración. La segunda de la semana y donde volvieron a estar presentes con su reivindicación representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, que exigen ya el pago de la extra pendiente del año 2012.

El Principado no sólo fue protagonista del debate plenario por el medio ambiente. También hubo tiempo para hablar de atención social a partir de una iniciativa, también del PP, sobre las reclamaciones de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) a familiares de usuarios fallecidos.

Afectados del ERA

La iniciativa popular salió adelante por el apoyo de IU y PSOE, que incorporó al texto enmiendas para adecuar el pacto político del Pleno al alcanzado hace unos días en el parlamento asturiano por unanimidad. Fue un acuerdo para dejar constancia política del apoyo a los afectados y el interés del Ayuntamiento por seguir el caso. El pacto actual es mantener en suspenso las peticiones de cobro hasta revisar todos los casos.

Al contrario que con Belén Fernández, aquí la representante de Foro salió en defensa de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. "Estamos ante un supuesto de funcionamiento anormal de la administración y le honra a la consejera haberlo reconocido así. El día 4 se tomó la medida más coherente para intentar poner solución al problema", indicó al edil de Bienestar Social, Eva Illán. La concejala adelantó que ya había contacto con la consejera para solicitarle información sobre los casos que afectan a Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine