El director de ventas de grandes cuentas norte de EdP, Javier Cabezudo Peláez, recomendó ayer a las empresas optar por contratos de coste variable de la electricidad y ajustar la potencia que tienen contratada como fórmula para ahorrar costes energéticos. Cabezudo fue uno de los intervinientes una de las mesas de debate del Congreso de Compras Zona Noroeste de Aerce (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento).

Cabezudo señaló que los precios de la electricidad han bajado sensiblemente respecto al año pasado, debido a la mayor intensidad en lluvias, con lo que aumenta la producción de las centrales hidroeléctricas, con menores costes que las térmicas. A esto último se une el descenso que ha tenido el precio del petróleo (que influye en el precio de otras materias primas, como el gas natural), por lo que en su opinión "ahora es un buen momento para hacer un contrato indexado", en lugar de negociar un contrato a largo plazo con precio fijo.

Las empresas pueden optar por pactar un precio para la electricidad durante uno o dos años u optar por que ese precio sea variable, vinculándolo a un índice diario o a un índice de previsiones futuras del precio. La variabilidad es la mejor opción en estos momentos, según el directivo de EdP. También es importante, recalcó, ajustar en los contratos la potencia contratada a la necesaria, dado que el coste de potencia, que es fijo y está regulado, es una parte muy importante de la factura.

Cabezudo también recordó que la llegada de la crisis económica en 2007 pilló con el pie cambiado a las compañías eléctricas, que habían construido y seguían construyendo centrales termoeléctricas, planificadas durante los años anteriores, en uan época de bonanza en la que había un importante crecimiento de la demanda.

Junto a Cabezudo, también intervinieron José Antonio Aguado, Product Manager de Energía de GAM y también el responsable de energía y medioambiente de Tudela Veguín, Fernando Fernández-Tresguerres Hernández-Gil. Este último apuntó que la cementera tiene una política conservadora en cuanto a la energía y trabaja siempre con contratos a precio fijo: "Nosotros no vamos al mercado diario, por la variabilidad del precio. En ese mercado hay meses en los que el precio es regalado, pero en otros meses ha habido empresas del sector cementero en España (que sí van a ese mercado) que han tenido que parar sus instalaciones por lo alto de los precios", indicó el directivo de Tudela Veguín, quien consideró que la opción por una u otra estrategia depende del "perfil" de cada empresa.

Este congreso, que se celebra por primera vez en Gijón, abordó cuestiones relativas a la subcontratación o a la gestión de riesgos en las compras, pero también apostó por dedicar una mesa a la gestión de compras energéticas. El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, ya había señalado durante el acto de inauguración del Congreso que "España es un país en el que la energía tiene un coste superior a la media europea, algo que en Asturias perjudica a la gran industria"; además de tratarse de un sector, el energético, que ha sufrido varios cambios regulatorios, lo que supone una incertidumbre para las empresas.