Héroe fue la palabra que repitieron ayer una y otra vez los mandos policiales que asistieron en el hotel Begoña Park al homenaje que los compañeros le rindieron al policía Isidro Gabino San Martín, el agente asesinado en diciembre del año pasado durante un ataque a la embajada de España en Kabul. "Murió intentando salvar a un compañero, se ha convertido en un referente para toda la institución", destacó durante su intervención el Director General del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó.

La viuda del agente, Estefanía Vega, recibió la medalla de oro de la Confederación Española de Policía -que ayer cerró en Gijón su congreso estatal-, y una página de LA NUEVA ESPAÑA en la que se recordaba la figura de su marido. Visiblemente emocionada y acompañada de su hijo, Vega agradeció el gesto a todos los compañeros de Gabino San Martín, los agentes de la IX Unidad de Intervención Policial, con sede en la Jefatura Superior de Policía de Asturias y en la que tenía su plaza el agente asesinado.

"Los actos de homenaje nunca serán suficientes. Murió por defender a España, la libertad y la seguridad de todos. Arriesgó su vida para sacar a un compañero del infierno en el que se había convertido la embajada y por tanto representa la mejor imagen del compañerismo que hay en la Policía", afirmó Cosidó, que estuvo acompañado en el homenaje por los principales mandos del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias. El director general aprovechó además su presencia en el congreso de la CEP para agradecer la labor del sindicato y reiterar la intención del Ministerio de Interior de segurir trabajando con sus representantes.