La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pez grande ya tiene DNI

Científicos de la Complutense confirman que el esturión de 120 kilos que capturaron unos pescadores en Gijón en 2010 pertenece a una especie extinguida en Europa

El pez grande ya tiene DNI

La hembra de esturión de 120 kilos de peso y 2,3 metros de largo que se capturó en la costa de Gijón en 2010 llegó sin sabér cómo ni de dónde a orillas asturianas. Al menos, más de un lustro después, ya se conoce su nombre, "Acipenser oxyrinchus", una especie que según un estudio genético y morfológico, dirigido por investigadores de la Unidad de Información Científica y Divulgación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), estaba prácticamente extinguida en Europa.

Este pez, que existe desde hace alrededor de 250 millones de años en el planeta, y que es muy codiciado porque de sus huevas sale el preciado caviar, llevaba tiempo sin surcar los mares asturianos. Hasta el 25 de noviembre de 2010.

Era miércoles, y el pesquero gijonés "Mar Abierto", con los pescadores Ovidio Suárez y Enzo Morán a bordo, lo capturó de forma involuntaria, mientras faenaban al trasmallo (con tres redes sobrepuestas) en la bahía de San Lorenzo, a la altura del Mayán de Tierra, a unos ocho metros de profundidad. La pesca fue sorpresiva, no por la cantidad sino porque en sus redes fue a parar este ejemplar que en su momento se catalogó como "Acipenser sturio" y que la investigación ha desdicho gracias a los estudios moleculares y morfológicos posteriores que han permitido concretar que se trata de un "Acipenser oxyrinchus".

El informe también certifica el motivo de la muerte. Los resultados de la necropsia constataron que murió a consecuencia de la captura. Su cuerpo, lleno de marcas de redes y cuerdas utilizadas, constató tal premisa. El origen, no obstante, sigue siendo desconocido para los científicos que prosiguen con sus investigaciones.

En el informe, que ayer se dio a conocer, hay sospechas de que provenía de las costas atlánticas de América del Norte, un zona donde abundan los ejemplares de esta especie según el estudio publicado en la revista "Plos One". "Aunque parezca sorprendente, las capacidades natatorias de la especie son muy grandes", señala Benigno Elvira, investigador del departamento de Zoología y Antropolofía Física de la UCM y autor principal del estudio, como justificación a su hipotética llegada hasta la bahía de la playa San Lorenzo.

El objetivo ahora es conocer dónde nació. Para atestiguar esos indicios sobre el lugar de origen de este ejemplar, que se conserva actualmente en el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias, científicos de Nueva York, del "Queens College" y del "NYU School of Medicine" trabajan ya para completar el ciclo de la vida de esta hembra de "Acipenser oxyrinchus" que pereció en Gijón. Aunque sí parecen tener claro que viajaba en solitario y se extravió.

Como prevención, los expertos ya se han puesto en contacto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para que consideren a "Acipenser oxyrinchus" como especie en peligro crítico de extinción en Europa. La motivación de esta demanda llega por la ausencia de legislación que prohíba su pesca en costas españolas por su inusual presencia en aguas europeas.

En todo caso no es común el avistamiento de esturiones en esta región. La última pesca de un en Asturias, y se trató de un "Acipenser sturio", o esturión europeo, se remonta a 1969. Si bien es cierto que en 1976 se creyó avistar un animal de similares características pero al que no se pudo dar caza para comprobar la autenticidad de los hechos. Más reciente son los hallazgos en otros puntos de Europa como Gales, en la cuenca del río francés Garona o del italiano Po.

Compartir el artículo

stats