La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA deniega otra reclamación patrimonial de la junta de Castiello

Los magistrados no dan por buenas las peticiones de compensación de gastos de los promotores de la zona

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha vuelto a firmar una sentencia contra las tesis de aquellos promotores y constructores locales que consideraban justificado pedir responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento y la administración del Principado por los sucesivos cambios del planeamiento urbanístico sufridos en Gijón.

En este caso concreto la sentencia de nuevo considera inadmisible la reclamación de la Junta de Compensación de Castiello y una de las empresas mercantiles ligadas a dicha junta que quisieron aprovechar el importante desarrollo urbanístico previsto para esa zona en el PGOU de 2005, que finalmente quedó abortado. Los afectados reclamaban al Ayuntamiento la compensación por los gastos derivados de unos trabajos previos para poner en marcha el desarrollo urbanístico con un plan parcial, e incluso por las inversiones.

El TSJA repite el argumento que en más ocasiones se ha vuelto en contra de los promotores: la inadmisibilidad del recurso por tratarse de una reclamación extemporánea. En concreto, la demanda se planteó en junio de 2013, tras la anulación del PGOU de 2005 que tuvo su trámite final con la sentencia de nulidad del Supremo de junio de 2013. Pero para los jueces lo importante es que "el daño por el que reclaman los demandantes no deriva de esa declaración de nulidad" ya que antes de eso el PGOU ya había sido derogado por el PGO de 2011, "y es a dicho plan al que la parte actora imputa el daño". Y desde 2011 hasta 2013 habría pasado el plazo de un año para una reclamación así.

Compartir el artículo

stats