La consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, acusó ayer a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de "desacreditar sin motivo" a quienes "han de ser aliados institucionales en la compleja tarea" de luchar contra la contaminación. La responsable del ejecutivo regional respondió de esta manera a la mandataria local, quién a su vez había acusado a Fernández de carecer de liderazgo para solucionar el problema de la calidad del aire.

La consejera definió como "constante, decidida y valiente" la labor del gobierno regional para abordar el problema de la contaminación en el concejo. "Las actuaciones han permitido que la ciudad ya no aparezca ni en los informes del ministerio ni en los de la Comisión Europea por incumplir los valores límite de contaminación", explicó Fernández, acusando al Ayuntamiento de mostrarse en este asunto "timorato y a remolque de los acontecimientos" además de "poco colaborador" a la hora de redactar el plan de mejora de la ciudad del aire.

"Es asombroso que una persona con semejante abulia política, que jamás ha solicitado un encuentro para hablar del aire en Gijón y que en las comisiones de seguimiento a las que acude lo hace en silencio, venga a cuestionar la labor de la consejería", subrayó la representante regional pidiendo a la regidora una actitud "leal y coordinada". Fernández subrayó que el Principado modificó, además, "las autorizaciones ambientales de las grandes empresas con el fin de reforzar las medidas contenidas en ellas". La consejería de Medio Ambiente "incrementó las inspecciones y ha incoado expedientes sancionadores cuando ha sido necesario". "La mejora apreciada en la ciudad desde la aplicación de las medidas de calidad del aire ha sido apreciable, especialmente en la zona oeste. Mientras el Ayuntamiento ha incumplido el compromiso de avisar de episodios contaminantes", sentenció Fernández.