Un grupo de asturianos crearon el pasado mes de junio la Plataforma de afectados por los seguros, a la que ya se han adherido -según los impulsores de esta iniciativa-, más de 500 personas que, en palabras de la portavoz de la organización Yolanda Pérez, "luchan para evitar los abusos de estas compañías". Dos responsables de la Plataforma se reunieron ayer con la concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento Nuria Rodríguez, quién anunció que exigirá en la próxima comisión de Hacienda municipal que el gobierno deje de contratar pólizas con compañías que hayan tenido quejas de sus usuarios.

"Ya lo hicimos con los contratos públicos y ahora queremos extender este modo de actuar también a los temas relacionados con los seguros. Estamos hablando de dinero público y no lo podemos dejar en manos de cualquier empresa", afirmó la edil. En este sentido Xixón Sí Puede exigirá que en los contratos públicos se obligue a que las empresas que opten a asegurar bienes municipales "estén al corriente de pago de lo que le reclaman sus clientes".

La iniciativa de Xixón Sí Puede responde a una de las demandas de la nueva plataforma, que va mucho más allá en sus exigencias. "Nuestra asociación surgió como respuesta a los abusos incesantes a los que estamos sometidos los asegurados, que en muchas ocasiones nos vemos obligados a ir al juzgado a reclamar lo que es nuestro y vemos como después del pleito nos pagan mucho menos de lo que recogen las pólizas", aseguró ayer Yolanda Pérez insistiendo en que muchos magistrados asturianos ofrecen conferencias patrocinadas por compañías aseguradoras días antes de dictar sentencias en pleitos en los que están involucrados estas mismas firmas.

"Hay que legislar exhaustivamente en lo que respecta a los seguros, no podemos dejar todo a criterio de los jueces porque muchos magistrados son muy favorables a las compañías aseguradoras", criticó Pérez. Desde Xixón Sí Puede la concejala Nuria Rodríguez se comprometió a llevar al "lucha contra los abusos de las aseguradoras" tanto a la Junta General del Principado como al gobierno nacional.