La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, advirtió ayer de la imposibilidad de avanzar en el plan de vías mientras haya un gobierno en funciones, dado que "todas aquellas actividades que se pudieran ir impulsando en el pleno o en la comisión de infraestructuras se ven pospuestas y paralizadas".

Fernández hizo estas consideraciones poco antes de acudir a una conferencia en el Museo del Ferrocarril en la que el gijonés Santiago Miyares explicó cómo pudo llevar a cabo el proyecto equivalente al de Gijón en la cuidad de Logroño para la entrada del ferrocarril en la ciudad. La dirigente del PP autonómico afirmó que los populares están tratando "de tirar de este tren lo más posible, lo que sucede es que tenemos un gobierno en funciones por la paralización a la que nos sometió quien perdió las elecciones, que fue el Partido Socialista", al no facilitar que formara gobierno el partido más votado.

"Lo que deseamos es que cuanto antes podamos salir de esta situación tan de bloqueo y tan paralizante y poner todo lo que de nuestra parte sea posible para avanzar en el plan de vías de Gijón", agregó Mercedes Fernández, quien también afeó al gobierno del Principado que haya impugnado judicialmente la convocatoria de la junta de Gijón al Norte, por cuestiones formales, cuando fue allí donde se desbloqueó el plan de vías, aprobando un proyecto. "Parece un poco hasta burlesco que quienes supusieron un retraso eterno para esta ciudad, quitándonos y negándonos el progreso y el avance, que se permitan todavía acudir a la vía judicial para poner palos en la rueda a la bicicleta ferroviaria de la ciudad de Gijón", agregó, apuntando que el PP va a interpelar al gobierno regional en la Junta General del Principado respecto al recurso judicial.

Reunión

Por otra parte, representantes vecinales y de la plataforma para impulsar el plan de vías mantuvieron ayer una reunión con el número tres de Podemos y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Sergio Pascual, auspiciada por el grupo municipal de Xixón Sí Puede. La reunión buscaba el apoyo de Pascual para acelerar el proyecto.

Poco antes del inicio de la reunión, el número tres de Podemos señaló que quieren interpelar por este asunto en la Comisión de Fomento a la Ministra del ramo, Ana Pastor y al responsable de Adif, cuyas comparecencias van a solicitar para hacerles "preguntas mucho más precisas de lo que ha ido sucediendo con estas infraestructuras inacabadas", como la penetración del tren en Gijón. Pascual también consideró "imprescindible" la estación intermodal en Gijón, única ciudad española de más de 250.000 habitantes que carece de ella.

Pascual añadió que "desde la comisión de Fomento vamos a tratar de destapar lo que ha venido sucediendo con la política de diseño y planificación de infraestructuras en nuestro país, con megaobras de infraestructuras que parece que se hicieron más al servicio de los adjudicatarios de estas obras que de los vecinos, y hay algunos ejemplos palmarios. En lugar de haber dejado que se fueran incrementando los sobrecostes de los túneles de Pajares, o del megapuerto de El Musel, hubiera sido mucho más útil para los vecinos que se hubieran dedicado los recursos de Fomento a una obra fundamental" como el plan de vías, la cual evitaría que la ciudad "estuviera partida en dos".