La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS Cabueñes alerta de que el PGO mantiene la "irreversible alteración" de la zona

La plataforma ciudadana denuncia que "no hay ninguna reducción y sí una notable ampliación del suelo urbanizable"

SOS Cabueñes alerta de que el PGO mantiene la "irreversible alteración" de la zona

"No era así". Con esa clarificadora indicación la Plataforma Ciudadana contra del Muro de Cabueñes "SOS Cabueñes" volvía a alertar ayer de que "no hay ninguna mejoría" en la zona con el nuevo Plan General de Ordenación, cuya aprobación inicial está en fase de alegaciones. Más bien al contrario. Para el colectivo, una vez estudiadas las fichas del plan que atañen a su área, lo que se va a producir es un "mayor daño" en Cabueñes del que se producía con los planes anteriores, tanto con el "plan Teixidor" como el "Plan Sanjurjo".

Desde la plataforma vecinal, y basándose en el Plan Rañada (1999-2002) que es el que está vigente tras las anteriores anulaciones urbanísticas, lo que ahora se plantea es "una alteración irreversible del carácter de esta zona, y su antropización, con la extensión del suelo urbano o urbanizable en más de 525.000 metros cuadrados. Una cifra muy superior a la que se planteaba en los planes fracasados. "Se mantiene la ocupación de lo que era el asiento del Muro de Cabueñes", sostienen, aunque lo que se ha hecho es "disgregarlo en dos urbanizables", que pueden inducir a error. "No hay ninguna reducción", insisten, ya que el terreno del antiguo Plan Parcial se desgaja ahora en dos o cinco unidades, según se computen: En los suelos urbanos Residencia sanitaria Cabueñes Norte; Residencia Sanitaria Cabueñes 2; Cabueñes Tecnológico; Cabueñes Residencial; y Cabueñes Sur.

Para la Plataforma, el actual plan "no es coherente" con todos los principios que se manejan y en base a los cuales se realizó la revisión del planeamiento y eso les lleva a considerar que el desarrollo que se pretende hacer en Cabueñes "carece de absoluta de justificación: ni son precisas viviendas, ni el suelo tecnológico es prioritario ahí, ni el vial tiene sentido". Para el colectivo, que lleva años protagonizando una encarnizada lucha contra la transformación de la zona de Cabueñes, no deja de ser sorprendente "que se mantenga el mismo perfil o contorno del 'polémico' urbanizable del plan Teixidor, incluyendo fincas que fueron objeto de escándalo reciente". Pero, además dicen, se añaden nuevos espacios a urbanizar: al Norte, "indefinidos y con importante volumetría", asociados a la reclasificación de la zona norte del Hospital de Cabueñes; y al Sur, donde "además de la consideración de urbano de la Quinta del Infanzón se planea una promoción de viviendas al lado de la autovía absolutamente incomprensible".

También se mantiene el gran vial proyectado en su día, que articulaba el plan parcial y ahora debería articular zonas urbanizables diferentes. Con la diferencia de que al trasladarlo como vial de sistema general, se evita que los promotores y constructores de la zona tengan que costearlo, "con lo que se garantizan las plusvalías a todos los interesados". Ese vial "no se dulcifica, sino que se vuelve una caricatura que agrava la afección a la carbayeda del Infanzón", sostienen los vecinos. Con todo ese argumentario la Plataforma adiverte que, revisado convenientemente el plan y detectado que mantiene la agresión a la zona "se decidirá cuales serán las acciones a realizar a continuación", dejando abierta la puerta a una posible reclamación judicial.

Compartir el artículo

stats