Blanco llevará a Bruselas la defensa del acero asturiano frente a chinos y rusos

El consejero regional se reunirá el jueves con representantes de la UE y del sector

13.03.2016 | 04:40
Por la izquierda, el director general de Industria, Luis Ángel Colunga (de espaldas); el consejero delegado del Grupo Daniel Alonso, Orlando Alonso; Francisco Blanco; la gerente de Dacero, Eva Álvarez, y el fundador del grupo industrial, Daniel Alonso.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, se desplazará el próximo jueves hasta Bruselas para defender que la Comisión Europea adopte medidas para proteger a los productores europeos de acero de las factorías chinas y rusas que venden con precios inferiores a los costes de producción (dumping).

Blanco expresó ayer la "necesidad de dotar a la producción de acero en Asturias de una estabilidad, tanto en precios como en asegurar la producción", para lo que es imprescindible defenderse de la amenaza de los aceros chinos y rusos. El consejero hizo estas consideraciones durante la visita que realizó a la factoría de Dacero, del Grupo Daniel Alonso, en la que se procesan más de 200.000 toneladas de chapa gruesa al año.

"Vamos a ir a Bruselas, el director de industria y yo, a mantener una serie de reuniones defendiendo la posición europea, la española y la asturiana, en relación con al acero; la necesidad de establecer algún tipo de medida que proteja de la competencia desleal de aceros rusos y chinos, principalmente", señaló el consejero.

Blanco se reunirá en el Parlamento Europeo con el eurodiputado y miembro de la comisión de industria, Eduard Martín y con el eurodiputado asturiano Josás Fernández, miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, a los que planteará la necesidad de que la Comisión Europea agilice las medidas que impidan la entrada de productos baratos en la UE.

También reunirán con representantes de Eurofer (Organización Europea de la Industria del Acero). También se encontrará con Miguel Ceballos, jefe de gabinete de la comisaria de Comercio, al que instará a "no favorecer el reconocimiento a China como economía de mercado, porque creemos que eso perjudicaría la posibilidad de luchar contra el dumping", indicó el consejero.

Francisco Blanco recordó que hace unas semanas la Comisión Europea aprobó la imposición de medidas antidumping, con carácter provisional, a las importaciones de chapas laminadas e frío procedentes de China y Rusia, así como la apertura de un expediente contra las importaciones de bobinas y chapas laminadas chinas. Se trata de "defender la industria europea de la competencia desleal", por lo que esa y otras medidas que se adopten "no son medidas proteccionistas artificiales, si no de la competencia desleal de terceros países", agregó el consejero autonómico.

UGT

Preguntado por si consideraba que beneficiará a Asturias que el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Josep María Álvarez, sea de origen asturiano, Francisco Blanco respondió que no: "Me imagino que tratará con objetividad todos los asuntos y ese tipo de cuestiones serán de menor trascedencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine