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La polémica gestión de la inversión en la red viaria urbana

Los carriles bici, un foco de críticas por la falta de participación vecinal

Las peatonalizaciones han sido otra de las actuaciones que han generado polémica

Si la reforma y adecuación de las calles supone un problema que atrae críticas, los pasos de peatones y la peatonalización de varias calles del centro de la ciudad siguen la misma estela.

Pasos de peatones. A principios de año el grupo socialista denunció irregularidades en obras para mejorar la accesibilidad. En concreto, en lo que concierne al contrato licitado en 2014, relativo a la supresión de barreras, y que tenía el objetivo de actuar en 99 pasos de peatones de la ciudad. La denuncia, una vez ejecutado el proyecto, incluyó tanto la mala ejecución como la ausencia de comprobación de lo acordado. Señalan que han quedado pasos de peatones sin hacer, otros en los que se actuó sólo de manera parcial e incluso algunos en los que ni siquiera se llegó a actuar. En otros se rebajó el bordillo en una acera pero no en la de enfrente o incluso se rebajaron los bordillos en la zona donde no está el paso de peatones como sucede en la calle Independencia, en El Natahoyo. La ausencia de actuación en una decena de pasos de peatones de los previstos, elevan a 30.000 euros el dinero de este proyecto que estaría sin ejecutar.

Peatonalizaciones conflictivas. Hace unos meses una ambulancia quedó atrapada entre una jardinera y una farola en la recién peatonalizada calle Begoña. También, y según denunció el grupo socialista, en la calle La Merced hay maceteros que están a menos de 1,8 metros de distancia de la fachada. La falta de vías de emergencia es una queja habitual del colectivo vecinal del Centro. Errores similares se detectaron en contratos para mejorar la accesibilidad en calles del distrito sur. Antes de acometer esas obras, la Plataforma de Vecinos Afectados por la Peatonalización del Centro, presidida por Carlos López Colinas, lamentó que no se escuchase a los vecinos.

Carriles bici sin consenso. Gijón comenzó hace unos años a apostar por los carriles bicis por toda la ciudad e incluso con el objetivo de conectar la mayor parte de las zonas urbanas de la ciudad. En muchas ocasiones se hizo sin contar con los vecinos, que se han quejado tanto de la supresión de plazas de aparcamiento frente a sus domicilios como de carriles bici que atraviesan zonas de juego infantil. El ejemplo más conocido es el carril bici del paseo del Muro donde hasta se barajó la creación de un voladizo para su ampliación. Incluso, ya con él abierto, se necesitó sustituir los separadores con la zona de vehículos, que en primera instancia se puso en el mismo sentido que la circulación cuando deben ir de forma inversa.

En Montevil el carril bici atraviesa su parque central, entre las calles Azorín y Gutiérrez Mellado. Este trayecto, que une Los Pericones con la calle Antonio Machado, sentó mal a los vecinos por el peligro que entraña la circulación de bicicletas entre la zona recreativa de los niños del barrio. El Ayuntamiento optó entonces por sacar a contratación pública la colocación de vallas de madera para separar ambos espacios.

En El Polígono los vecinos también criticaron el desplazamiento de contenedores que provocó el nuevo carril bici por la acumulación en la calle de El Entrego y su ausencia en zonas de Magnus Blikstad.

La falta de aparcamiento levantó las críticas y despertó la movilización de los vecinos de Nuevo Gijón que denunciaron la supresión sin avisar de 60 plazas de aparcamiento en el barrio por el carril bici de la avenida de la Constitución. La expansión de la red de vías ciclistas ha generado una oleada de quejas de colectivos vecinales por no haber contado con su opinión.

El "Kilometrín". El "Kilometrín" tuvo previsto llegar a los 1.000 metros pero aún no lo ha logrado. En mayo de 2015 la alcaldesa exclamó que "no quiero más explicaciones, quiero una solución ya". Y lo cierto es que sus plegarias no han visto respuesta, al menos en cuanto a la promesa de alcanzar el kilómetro de distancia, ante las críticas de los deportistas que siguen alertando de que no se llega a los mil metros. Todo ello después de que por una mala ejecución se convirtiera en un barrizal en días de lluvia. Además los corredores critican la dureza del terreno.

Próximos retos municipales. Las calles Río Eo, Corín Tellado, Anselmo Cifuentes, Covadonga y el paseo de Begoña componen los nuevos planes de reformas de vías con una modificación presupuestaria de 20,5 millones de euros. Un plan que retoma la remodelación de Manuel Llaneza .

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