Gijón al Norte sacó ayer a licitación la venta, mediante subasta pública, de las dos primeras parcelas del suelo liberado de las vías, del Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en Gijón. Ambas parcelas están ubicadas entre la plaza de El Humedal y el Museo del Ferrocarril. Con la venta de estos terrenos, Gijón al Norte obtendrá fondos para contribuir al desarrollo del proyecto aprobado en la última reunión de la sociedad integrada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado. Gijón al Norte espera sacar al menos 70 millones de euros con esta venta.

La licitación se publicó ayer en el BOE, con los precios y superficies que ya se conocían desde finales del año pasado. La parcela denominada H1, que es la más cercana a El Humedal, tiene una superficie de 5.085 metros cuadrados y sale a subasta en 41.890.851,96 euros más IVA. En la misma está prevista la edificación de cuatro bloques de viviendas.

La segunda parcela, denominada H2 y más próxima al Museo del Ferrocarril, en la que se podrán construir tres bloques de viviendas, se subasta con un precio de salida de 28.611.787,61 euros más IVA. El plazo para presentar ofertas por alguna de las fincas es de sesenta días naturales y las mismas se abrirán cinco días después.

Además de la venta de estas dos parcelas, que han sido ajardinadas mientras no se ejecutan las obras, se comercializarán posteriormente otras, más alejadas del centro. El proceso de comercialización de las parcelas se inició el pasado 13 de octubre, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó de manera definitiva la reparcelación de la zona, creando las dos parcelas que ahora salen a la venta. Se inició antes incluso de que el Ministerio de Fomento presentara el nuevo proyecto para la zona, en el que la futura estación intermodal se acerca unos 400 metros al centro de la ciudad respecto al proyecto anterior. Ese nuevo proyecto también se basa en la previsión de obtener 228,1 millones de euros en plusvalías por la venta de los solares liberados de vías. Desde el PP, recalcan que la esperada licitación de la enajenación de los primeros terrenos del plan de vías constata "el compromiso" del gobierno central "popular" para "desbloquear el proyecto".

La edificabilidad es pareja en el nuevo proyecto a la del anterior desechado, 146.163,08 metros cuadrados en total, pero se construirán más bloques de viviendas y de menos alturas. La reunión del Consejo de Gijón al Norte en la que la ministra Ana Pastor presentó el nuevo proyecto, tres días antes de las pasadas elecciones generales, ha sido impugnada judicialmente, mediante un recurso contencioso-administratico, por el Gobierno del Principado por cuestiones formales, relativas a la convocatoria de la reunión.

El presupuesto total del nuevo proyecto asciende a 421,9 millones de euros, sin contar el coste del desvío de los colectores de la zona, obra que correrá a cargo del Ayuntamiento.