La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visita de armas tomar

Más de 400 personas conocen de cerca el patrullero "Centinela", atracado en El Musel y dedicado a labores de vigilancia en alta mar

Visitantes junto a la patrullera, ayer, en El Musel. JUAN PLAZA

Cañones, ametralladoras, embarcaciones para abordajes, radares, grúas, complejos sistemas de navegación, una enfermería y una cubierta de vuelo para helicópteros dejaron ayer a más de uno con la boca abierta en el Puerto de El Musel. Para contemplar semejante despliegue los visitantes tuvieron que abordar el patrullero "Centinela", un buque de la Armada que visita Gijón por primera vez y que ayer y hoy está abierto al público para mostrar buena parte de sus "secretos".

El "Centinela" es un patrullero que actualmente opera bajo el mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dentro de la Estructura operativa de las Fuerzas Armadas en aguas del Atlántico y del Cantábrico, con base en Ferrol y con las misiones de llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad el entorno marítimo, además de controlar el tráfico marítimo, vigilar las labores de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

A lo largo de la tarde de ayer visitaron el patrullero 456 personas, y los que lo deseen aún están a tiempo durante la jornada de hoy, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde, en el espigón II de la dársena gijonesa.

Los que se animen conocerán de primera mano curiosidades como que el barco cuenta con una dotación de 7 oficiales, 11 suboficiales y 32 militares de la escala de tropa y marinería, junto con un equipo embarcado para determinadas misiones de 7 infantes de la Marina del Tercio Norte para funciones de apoyo y seguridad a las misiones asignadas al buque.

El barco entró en servicio en 1992, y entre sus servicios más destacados figuran la vigilancia a los pesqueros en el Sahara, el control de fronteras en aguas del Estrecho o la participación en la recuperación del Islote de Perejil.

Compartir el artículo

stats