Representantes de la Asociación de Vecinos de Poniente 'Pando' han defendido este lunes ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón que se reduzca el horario de la Semana Negra de esta próxima edición en dos horas todos los días, mientras que los organizadores del certamen se han mostrado dispuestos a reducir solo una hora y por semana.

Hasta la última edición, el festival cerraba sus puertas a las 4.00 horas los fines de semana y a las 3.00 por semana. Ya el pasado año se intentó por parte del Ayuntamiento el reducir en una hora los horarios del evento, pero se encontró con el rechazo de buena parte de la oposición, por lo prematuro de la decisión.

Cabe recordar, además, que entre los vecinos hay disparidad de opiniones, los que defienden que se mantenga la Semana Negra en el antiguo solar de Naval Gijón y los que, como la Asociación de Pando, están en contra. De hecho, en su día acudieron a los tribunales, pero no consiguieron que les dieran la razón. Queda por ver dónde se celebrará la edición de 2017, al haberse llegado a un acuerdo plenario de buscar un emplazamiento y consensuar cuestiones en torno al evento, como los horarios, que es en lo que se trabaja, la limpieza o la seguridad, entre otros.