La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquí huele a "gochu"

Siete perros, incluido el campeón nacional, participan en una exhibición de rastreo - sobre jabalí en la Feria Asturcaza

El jabalí en la exhibición.

Nino Alonso fue subcampeón de España de perros de rastro sobre jabalí. Y ayer, con su perra Chispa, ofreció, junto a otros seis canes, una exhibición en la Feria Asturcaza, Pesca y Turismo de Naturaleza que hizo las delicias de los asistentes. "Lo importante es, para empezar, que el perro tenga cualidades. Y después hay que entrenarlos bastante", destaca Alonso.

En la exhibición, coordinada por Casimiro Alonso, un jabalí de cinco años, 90 kilos, y criado y adiestrado en un núcleo zoológico, fue paseado junto a la charca del Muséu del Pueblu d'Asturies por un circuito con una serie de banderas, para que luego entrasen en competición los perros. "Se puntúa la fijación, la voz o lo más correcto que puedan seguir el rastro", destacó Alonso, que también hizo hincapié en otros parámetros como "el seguimiento, la destreza del montero o la deportividad".

Entre los perros participantes en la exhibición también estaba Hasp, que fue campeón de España en 2013 y subcampeón en 2010. Y un público formado por jóvenes y adultos que observaba, con atención, el paseo con el jabalí, y la destreza de los animales para detectar el rastro. "Es impresionante la capacidad que tienen", exclamó un abuelo junto a su nieto entre el público.

La Feria Asturcaza tuvo su plato fuerte ayer con la exhibición de perros de rastro sobre jabalí, pero también tuvo muy buena acogida en el recinto ferial otra de sus propuestas, la tirada "open indoor" de caza con arco simulada, con figuras en tres dimensiones de animales, y que fue organizada por los componentes del Club Xitia.

Un fin de semana con charlas, talleres y actividades que resultaron un éxito y que tienen como objetivo convertir a Asturcaza en la feria de referencia en todo el norte de España.

Compartir el artículo

stats