Lne.es »

Quantum presenta un plan para sustituir la producción de amortiguadores en Tenneco por piezas de inyección

CSI cree que la multinacional vino a contarles "una película" y le exigen un plan de viabilidad

14.03.2016 | 21:28

La empresa Quantum Capital Partners A.G (QCP), seleccionada por la multinacional Tenneco para el traspaso de la propiedad de la factoría gijonesa, ha presentado este lunes su plan de futuro a seis años vista para la planta, con la inclusión de esta en un Grupo empresarial de nueva creación y para que se sustituya progresivamente la producción de amortiguadores por la fabricación de piezas de inyección de distintos materiales, han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Así lo ha comunicado en la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado en su día entre la plantilla de Tenneco y la multinacional para la reapertura de la factoría y que incluía que se buscaría un comprador en el plazo de dos años. Tenneco recientemente, entre tres posibles compradores, optó por Quantum.

Ya en una reunión anterior, Quantum había trasladado su intención de que no se iba a despedir a nadie ni a bajar los sueldos o empeorar las condiciones laborales. En la Comisión de este lunes, ha explicado que está en el proceso de compra de entre dos o cuatro fábricas más al margen de la planta gijonesa de Tenneco, con las que conformaría un grupo empresarial.

En cuanto al Plan de trabajo, los tres primeros años se seguirían fabricando amortiguadores para Tenneco, tal como se fijaba en las condiciones para la transmisión de la propiedad, al tiempo que se apostaría por la innovación y desarrollo y la formación del personal. En el sexto año, Quantum prevé contratar personal.

Las mismas fuentes han indicado que el hecho de que el Principado apoyará la venta a Quantum y no a las otras dos empresas en liza les da cierta confianza, al suponer que el Gobierno regional cuenta con más información que ellos. "Si este proceso fracasa, estamos abocados a que nos cierren", advierten.

A partir de ahora, se anula la fecha del próximo día 23 prevista para la firma entre Tenneco y QCP del principio de acuerdo para iniciar los trámites de la transferencia de la propiedad de la planta gijonesa y debe abrirse un periodo de consultas de 15 días, en el que se negocie.

Así se ha decidido después de las dudas suscitadas por el sindicato CSI, que ha exigido a Quantum que entregue un Plan de Viabilidad por escrito. "Es como si vas al cine y ves una película", ha señalado un representante de los trabajadores a Europa Press sobre lo explicado por Quantum en la reunión de la Comisión de Seguimiento.

Este ha añadido que en la reunión defendieron que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores marca tres puntos para el traspaso: que se entregue un Plan de Viabilidad, que se fije una fecha para la transmisión de la propiedad y que se especifiqué el por qué.

Sobre esto último, ha apuntado que el por qué viene ya reflejado en el acuerdo alcanzado en su día entre Tenneco y la plantilla para mantener abierta la factoría con el objetivo de proceder a su venta en el plazo de dos años, que se cumple ahora.

El sindicato cree Tenneco buscar quitarles de delante. "Es un balón de humo", ha opinado sobre la venta, al tiempo que ha acusado a Quantum de ser un 'fondo buitre'. Sobre esto último, Quantum se ha defendido y ha rechazado que sea tal cosa, porque un buitre come carroña y Gijon no lo era, sino al contrario, tiene muchas posibilidades. Además, ha reivindicado su trayectoria de crecimiento tanto en ganancias económicas como en personal en todas las empresas que compran.

También se destaca que Quantum es un holding de carácter industrial y actitud de "manos a la obra" enfocado en la adquisición de empresas en "situación especial" que se puedan beneficiar de nuestra experiencia operacional.

Asimismo, se centran en actividades con altos potenciales de desarrollo, como por ejemplo unidades 'huérfanas' o no estratégicas de grandes conglomerados empresariales. También defienden que aseguran futuros rentables y sostenibles para las compañías en las que invierten.

Sus objetivo son: Incorporar una cultura emprendedora; Incrementar la eficiencia y la flexibilidad; Reforzar las actividades comerciales; Cada compañía es gestionada de forma completamente independiente y su seguimiento se coordina entre su equipo gestor y el management local; y todas las medidas operacionales necesarias se ejecutan de manera socialmente responsable y en estrecha cooperación con las diferentes representaciones de los trabajadores.

Quantum Group genera unos 800 millones de euros en facturación (marzo de 2016) y entre esta y sus filiales emplean una plantilla de 3.200 personas. Tenneco confía en poder realizar la transferencia de la propiedad a finales de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine