Lne.es »

Comienza el refuerzo del edificio de Jacobo Olañeta dañado por el temporal

Las labores, que se ultimarán hoy, permitirán reabrir el paso a los viandantes

15.03.2016 | 10:23
Reparación, ayer, del edificio de la calle Jacobo Olañeta.

A primera de hora de la mañana de ayer varios operarios comenzaron las obras de reforzamiento del edificio situado en la calle Jacobo Olañeta, número 1, en su parte más próxima al paseo del Muro de San Lorenzo, para asegurar la parte dañada que el fuerte temporal de hace unas semanas había dejado en mal estado y que obligó a acordonar la calle impidiendo el tránsito a los viandantes. Las obras se ultimarán hoy martes, por la mañana, y se procederá a notificar la reparación a la Policía Local con el fin de que valore la correcta ejecución de las obras y así reabrir el paso a los transeúntes. Una decisión que, previsiblemente, se hará efectiva hoy.

Los hechos que dañaron la parte superior del edificio tuvieron lugar el pasado 17 de febrero, cuando el temporal provocó que cayeran a la vía cascotes desprendidos del edificio y que agentes de la Policía Local de Gijón acordonasen la calle en su tramo inicial para prevenir que el fuerte viento que azotó la costa local provocara con esos desprendimientos daños a los peatones. El mal tiempo que se ha mantenido estas semanas ha provocado que las obras de reparación comenzasen poco antes de cumplir un mes desde que se vetó el paso en la zona afectada.

"Me parece perfecto que se tomen medidas por seguridad y así lo hemos hechos pero creo que se agravó el tema intencionadamente. No cayeron escombros grandes, ni la piedra de 20 kilos que todo el mundo vio, esa la bajaron los bomberos porque creyeron que era mejor así por precaución", alegan fuentes de la propiedad del edificio. Su argumento es "si cae una piedra de esas desde arriba ¿no rompe la bandeja protectora y las baldosas en la acera? Alrededor del edificio no hay", sostienen.

La ausencia de una normativa urbanística clara impide, por ejemplo, que los propietarios del edificio de Jacobo Olañeta tomen una decisión para su rehabilitación. "Hay cuatro normativas y cada una dice algo diferente. No depende de nosotros, espero que se solucione de una vez", denuncian los propietarios.

Este edificio, que hace esquina con la calle Jovellanos, es el tercer bloque que se muestra más adelantado que el resto de edificios de la calle Jovellanos, junto a los que hacen esquina con la calle Cabrales y San Bernardo. Tres bloques que en 2012 el Ayuntamiento habló de descatalogar para permitir su derribo y poder así alinear las fachadas de uno de los viales más transitados del centro urbano. Una decisión que quedó aparcada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine