La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compostaje mejor que quemas

La geóloga Susana del Carmen Fernández aboga por sustituir la práctica tradicional para limpiar los campos

Por la izquierda, Susana Fernández y Mónica Meléndez. JUAN PLAZA

"La quema de rastrojos es una barbaridad, lo mejor es hacer compost, con lo que se consigue lo mismo y no se libera CO2 a la atmósfera". Eso es lo que opina la profesora de geología de la Universidad de Oviedo y experta en suelos, Susana del Carmen Fernández Menéndez, que ayer impartió una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

La costumbre de hacer quemas es contraproducente de cara al cambio climático, pero optar por el compostaje "es difícil que arraigue en la cultura popular, porque la gente quiere un prao limpio".

Esa fue una de las ideas que lanzó en una amplia conferencia en la que abordó desde cuestiones que afectan a todo el mundo, como la relación de la degradación de los suelos por el mal uso y el hambre, y también asuntos que afectan directamente a Asturias, como la pérdida de suelo fértil a causa de los incendios forestales.

La cornisa cantábrica está en rojo en los mapas de riesgo de pérdida de suelo fértil, junto a las zonas del planeta limítrofes con desiertos. Una vulnerabilidad que se debe a los frecuentes incendios forestales en un terreno con pendientes acusadas, lo que "hace que seamos muy vulnerables a la pérdida de suelo", según explicó ayer la profesora de geología de la Universidad de Oviedo, Susana del Carmen Fernández.

La recuperación de suelos degradados por contaminación, malos usos u otras causas, es también una de las preocupaciones de esta especialista. En concreto, se refirió a las experiencias del profesor Felipe Macías en el uso de los denominados "tecnosoles", la utilización de las basuras para producir a partir de las mismas suelos a la carta, "con restos como los de Cogersa", y recuperar con ese suelo fabricado terrenos que estén degradados. Se pueden producir suelos que incluso regeneren espacios contaminados con metales pesados, como ocurre en algunas escombreras mineras.

Al respecto, la profesora de la Universidad de Oviedo se preguntó si "¿es razonable, en un contexto de emisiones de gases de efecto invernadero, andar quemando nada?". En lugar de la incineración de basuras, la geóloga apuesta por "convertir la basura en materias primas y revalorizar suelos, convirtiendo así la basura en riqueza".

Los suelos sostienen gran parte de la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma. La conservación de los mismos y su adecuada gestión son relevantes a nivel mundial, si se tiene en cuenta que es preciso un incremento del 60% en la producción agrícola de aquí a 2050 para evitar el aumento de población se traduzca en algunos países en falta de alimentos y hambre para millones de personas. Sólo el 11% de los suelos del planeta reúnen características adecuadas para generar recursos de comida. Susana del Carmen Fernández fue presentada por Mónica Meléndez, de la directiva de la Sociedad Geológica Asturiana.

Compartir el artículo

stats