"Estamos desbordados, necesitamos más apoyo". La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, Verónica Argüelles, lanzó ayer una petición para una mayor colaboración del Principado, puesto que el volumen de trabajo "es enorme".

Los trabajadores sociales celebraron ayer su día mundial con una jornada de debate y reflexión sobre la aplicación de la ética a su labor, con la novedad de la implantación de una comisión deontológica en el Colegio. El nuevo organismo está dando sus primeros pasos con la idea de que "se proteja a la ciudadanía y a los profesionales del trabajo social, que sea la ética la que guíe todos nuestros actos", indicó la presidenta del colegio, quien invitó a reflexionar sobre los efectos de la crisis económica, sobre "si realmente se ha terminado y en qué situación se han quedado las personas".

A la celebración, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, también asistió la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quien lazó un guante al próximo Gobierno central para conseguir "un gran pacto de Estado por la ley de Dependencia y por el plan concertado de Servicios Sociales", después de que el Tribunal Constitucional haya dejado claro que las competencias en la materia deben ser autonómicas. La Consejera también ha hecho un llamamiento por una "respuesta organizada y coordinada" para ofrecer una solución a los refugiados que siguen llegando en masa a los países del este de Europa. "Es tiempo de que los gobiernos renovemos el compromiso de ofrecer refugios y seguridad a los que lo han perdido todo", indicó.