"Me da igual". Así de rotunda se mostró ayer Carmen Moriyón, sobre el recurso presentado por el Principado, y admitido a trámite, contra la decisión del consejo de administración de Gijón al Norte en el que apoyó el cambio de estación intermodal del plan de vías. La alcaldesa enfatizó al asegurar que "aquí manda la ciudadanía y va a mandar lo que sea del interés general. Y ahora pediremos la adecuación del siguiente tramo porque Gijón no se merece tener esa basura y esas ratas en el ese solar".

Moriyón, que ayer inauguró un curso técnico sobre la nulidad de los planes urbanísticos organizado con la colaboración del bufete "Ontier Abogados", hizo balance de la actualidad ciudadana y defendió la gestión de su equipo en la adecuación de los terrenos del plan de vías. "Ahora se ve todo lo que peleamos. Estará en las actas y si no está es mi palabra; fuimos los únicos que tiramos por la limpieza del 'solarón', salió adelante por el empeño de Foro y ahora se da calidad de vida a las personas aunque no se venda", señaló.

Sobre la situación actual del Plan General de Ordenación (PGO), aprobado inicialmente y ahora en periodo de alegaciones, Moriyón sostiene que "estoy convencida de que va a salir adelante porque hay una voluntad firme para que en todas las cuestiones técnicas y de información pública se aborde de una manera muy rigurosa", señaló. La alcaldesa quiso marcar los tiempos y no caer en el error de precipitarse para evitar situaciones como la anulación de los planes de 2005 y 2011. "No nos sobra el tiempo pero tampoco nos va a faltar, no vamos a hacer las cosas corriendo y aprisa por ir a una votación al Pleno sino que se utilice el tiempo necesario para atender a todas las demandas ciudadanas. Las claves están en participación e información pública", reiteró.

La plataforma "SOS Cabueñes", que ya manifestó su disconformidad con el Plan, no comparte el optimismo de la Alcaldesa. A este colectivo responde que "un jardín botánico allí no puede ser porque no es el lugar. Siento que no les valga nada más que lo que ellos proponían". "La plataforma de Cabueñes es muy clara desde que se abordó el tema, que era que se dejase como está, los praos y las vacas paciendo", valoró. El argumento esgrimido por Moriyón pasa por dar una salida al tránsito de la zona en la que confluyen tanto "el hospital, un colegio, el Parque Científico, el Centro de Arte y la Laboral. "Cae de cajón que la zona como se está desarrollando hay que darle una salida adecuada". Una labor que "se está haciendo con el apoyo de la Federación de Les Caseríes, un apoyo mayoritario". Incluso se sumará a los problemas la ampliación del Hospital de Cabueñes que crecerá "en asistencia, en consultas y en quirófanos ambulatorios y en ese plan de movilidad que se está licitando en Cabueñes tenemos que saber dar salida a toda la demanda que va a haber", reiteró.

Moriyón volvió a cruzar declaraciones con Belén Ferández, consejera de Fomento del Principado. "Dice que no hablo pero le tuve que recordar en la comisión de seguimiento de la calidad del aire que nosotros colaboramos voluntariamente en la ficha 7 del plan, sacando dinero del Ayuntamiento para las inspecciones de las empresas y poco menos que nos dijo que era lo que teníamos que hacer. Al final nos comprometimos en 30 empresas y cumplimos. Y la consejería no cumplió, se quedó en 20, una cifra más raquítica", recordó. No obstante reconoció que su deber ahora "es sacar la ordenanza adelante y dar respuesta a los ciudadanos, no a Belén Fernández".

Por último la Alcaldesa sí ve cercano un acuerdo con el Gobierno regional para que el antiguo Juzgado de Ponientepueda concentrar en breve los servicios y oficinas que el Principado tiene disperso por la ciudad, haciendo hincapié en la Oficina de Empleo. En cambio, respecto a los de Decano Prendes Pando "no podemos asumir los millones que vale la compra del edificio. Tenemos muchos frentes abiertos", aseguró.