La Policía Nacional investiga tres robos cometidos este fin de semana en Gijón por el método del "hurto cariñoso", por lo que incrementará la vigilancia en las inmediaciones de los centros de salud y entidades bancarias al ser los lugares escogidos por los miembros de estos grupos criminales para captar a sus posibles víctimas.

Según ha informado este Cuerpo, el modo de actuación consiste en que generalmente un hombre y dos mujeres, aparentemente procedentes del Este de Europa, y que viajan en un vehículo, abordan a personas mayores o en delicado estado de salud para pedirles limosna, ropa usada o dinero.

Mientras el hombre permanece al volante, las otras dos personas se muestran cariñosas con las víctimas, buscan el contacto corporal dándoles un abrazo y aprovechan el acercamiento para apoderarse de las joyas que llevan puestas.

De este modo, actuaron el sábado en el barrio de Roces, donde abordaron a una mujer de 69 años a la que sustrajeron un colgante de oro valorado en 2.000 euros cuando salía de su domicilio y dos horas más tarde en las inmediaciones de la Iglesia de Somió a una señora de 81 años a la que le robaron un reloj de oro.

El domingo un vecino del barrio de Laviada se disponía a entrar en su portal cuando fue interceptado por estas dos mujeres que, tras pedirle ropa usada, se abalanzaron sobre él en muestra de agradecimiento y le quitaron un reloj valorado en más de 6.000 euros.

Este método ya fue utilizado en Asturias en el mes de julio donde se produjeron varias denuncias en Gijón, Avilés y Langreo.

La investigación de los hechos permitió en aquella ocasión la identificación de un hombre y una mujer, miembros de un grupo criminal itinerante que tenían antecedentes por hechos similares.

Los agentes tratan de determinar ahora si los identificados el año pasado son las mismas personas que han actuado este fin de semana en Gijón o son otros integrantes de la misma red criminal.