El fondo de inversión Quantum Capital Partners, que ultima la compra de la fábrica de Tenneco en el Alto de Pumarín, prevé dar un giro radical a la factoría en el plazo de 6 años, abandonando paulatinamente la producción de amortiguadores, para dedicarse a la fabricación mediante inyección de piezas de plástico y magnesio. Cuando concluya el proceso, la única similitud de la nueva factoría con la actual serán los clientes, dado que las piezas irán destinadas al sector del automóvil, como ahora los amortiguadores.

El proyecto lo esbozó ayer someramente Steffen Görig, fundador y director ejecutivo de Quantum, durante las reuniones que mantuvo, por separado, con el comité de empresa y con los mandos de la factoría gijonesa. Conforme a los acuerdos que había suscrito con los trabajadores, la multinacional estadounidense Tenneco comprará durante tres años a la factoría gijonesa amortiguadores. Será a partir de que acabe ese compromiso, cuando Quantum se centrará en la fabricación de piezas de plástico y magnesio mediante inyección.

No obstante, el fondo inversor alemán prevé comenzar a prepararse para el nuevo segmento de mercado a partir del segundo año tras la compra de la fábrica, implantando una linea de fabricación en pruebas y con el desarrollo de productos y prototipos. Paulatinamente irá aumentando esta nueva producción y abandonando los amortiguadores.

En la reunión con el comité de empresa -a la que también acudieron el director general de industria del Principado, Luis Ángel Colunga; directivos de Tenneco y asesores de los sindicatos- Görig estuvo acompañado del responsable de Quantum para la Península Ibérica, Yaukuma Armbruster; del responsable de finanzas del fondo, Christian Vorines y del responsable de operaciones para España.

Las explicaciones, por alto y de palabra, no bastaron a los representantes sindicales, que pidieron información concreta sobre las inversiones previstas para la nueva maquinaria y para la formación de la plantilla. Quantum, que cuenta con 3.200 empleados en todo el mundo, no sólo se ha comprometido a mantener los 116 empleos actuales de Tenneco, sino que en cuanto comience a producir las nuevas piezas de plástico y magnesio, precisará contratar a más personal. Los sindicatos pidieron que les presentaran por escrito la información, para abrir el periodo de consultas que marca la ley en un caso como este, que es de 15 días. Ese periodo de consultas, con el que no contaban ni Tenneco ni Quantum, obligará a retrasar la fecha prevista para la firma de la compraventa, que era el miércoles de la próxima semana, día 23. Tenneco prevé que la firma se realice a finales de mes.

Sin despidos

Steffen Görig también señaló que Quantum Capital va a integrar a la factoría del Alto de Pumarín en un holding de varias empresas españolas que harán equipos originales para la industria del automóvil, empresas que están en proceso de compra por parte del fondo inversor, según asistentes a la reunión.

Los futuros propietarios de la factoría gijonesa de Tenneco se esforzaron en intentar convencer a los representantes de los trabajadores de la bondad de la operación, asegurándoles que en ninguna de las empresas que han comprado con anterioridad han despedido a trabajadores por motivos de producción y que lograron en todas que dejaran los números rojos para pasar a tener resultados positivos.