Administraciones, colectivos de mujeres y sociedad civil se han sumado este martes al minuto de silencio guardado en la plaza Mayor de Gijón en repulsa por el asesinato de Silvia Hernández Álvarez, en lo que se cree un nuevo caso de violencia de género. En el acto, se ha leído un comunicado conjunto del Principado, Ayuntamiento de Gijón, Delegación de Gobierno y Consejos de la Mujer de Asturias y Gijón en el que reclaman un Pacto de Estado que acabe con "esta pandemia social".

En este sentido, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el minuto de silencio, ha apostado por este Pacto de Estado y también en Asturias ante un problema social de primera magnitud que va a requerir de "muchos esfuerzos".

Martínez, que ha mostrado su indignación, condena y rechazo ante este nuevo asesinato por violencia de género, ha recordado que ya se han registrado dos en Asturias en el primer trimestre del año, mientras que son ya 21 las mujeres asesinadas en la región por este motivo desde 2005.

Según el consejero, estamos ante un "desafio social" de unas dimensiones de las que todo el mundo se puede dar cuenta de lo que significa para el modelo de convivencia. Y aunque ha indicado que hay dispositivos en marcha ya muy importantes en contra de la violencia de género y de apoyo a las víctimas, ha opinado que es preciso mejorar día a día.

También ha querido dar el pésame a la familia de Silvia Hernández Álvarez, y ha apelado al trabajo conjunto de las administraciones, pero también ha hecho una llamada a la a colaboración ciudadana para acabar con la violencia machista.

Además, ha aprovechado para reconocer el trabajo de todos los centros asesores de la mujer, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atención especializada, el 016 y el 112, que dan apoyo a las víctimas y combaten la violencia de género.

SOBRAN PALABRAS

En el minuto de silencio, además de Martínez, ha estado presente el presidente de la Junta del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), así como miembros de la Corporación gijonesa. Moriyón se ha reunido en el Ayuntamiento al término del acto contra la violencia de género con la familia de la mujer asesinada antes de acudir al tanatorio. "Sobran las palabras y faltan acciones", se ha limitado a decir.

En el acto, asimismo, se ha leído un comunicado a cargo de una representante del Consejo de Mujeres, Sila Murillo, presidenta de la asociación Amdas La Fonte, de "enérgico rechazo y profunda consternación" por el asesinato de Silvia Hernández Álvarez.

En el mismo, se ha incidido en que hasta el pasado día 11 se habían contabilizado 12 mujeres víctimas mortales por violencia de género, a las que se sumaría Silvia Hernández Álvarez. Además de trasladar las condolencias a la familia de la fallecida, le han ofrecido los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

También han destacado "la necesidad urgente de alcanzar un pacto colectivo para acabar con esta pandemia social y de no ignorar este atentado a la libertad de las mujeres" y han expresado "el máximo rechazo a la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan".

Han vuelto a recomendar a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género, así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación.

Y también han recordado la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

Murillo, por su parte, ha opinado que está fallando el sistema y ha lamentado que los maltratadores "no tienen escarmiento". "Sale barato matar hoy día a las mujeres", ha reprochado, al tiempo que ha alertado de que cada vez son más jóvenes las que son víctimas de violencia de género. "Basta ya", ha reclamado.

Cabe recordar que fue la pareja sentimental de Silvia Hernández Álvarez quien avisó a los servicios de emergencia la madrugada de este pasado lunes para notificar que la mujer no se movía y estaba "fría".

En su declaración, el detenido ofreció versiones contradictorias a la Policía, señalando primero que la mujer había sido agredida por otras dos en la calle y después que habían discutido en el domicilio familiar la madrugada del sábado al domingo y que pudo en un momento de la discusión haberla clavado un arma blanca, durante un forcejeo. La mujer presentaba dos heridas incisas en el costado izquierdo y falleció a causa de una hemorragia interna. En el momento del fallecimiento no había ninguna orden de protección en vigor, aunque en el verano pasado caducó la orden de alejamiento dictada contra él.