16 de marzo de 2016
16.03.2016

Los candidatos abogan por la integración plena de los socios del Centro Asturiano

Armando Menéndez defiende que el club vive una situación "excelente" y Antonio Corripio critica la falta de transparencia

16.03.2016 | 03:53

Los candidatos a la presencia del Grupo Covadonga, Armando Menéndez y Antonio Corripio, celebraron ayer, en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, su primer debate electoral previo a los comicios que tendrán lugar el domingo. Menéndez mostró predisposición a debatir y Corripio recogió el guante. Sorprendidos por el interés que suscitan, ambos intercambian alguna broma antes de entrar en harina. En un tono distendido, analizan la situación actual, la gestión de los últimos ocho años o cómo abordar la fusión con el Centro Asturiano de la Habana. Antonio Corripio aprovecha también el cara a cara con su oponente para intentar obtener alguna información de la anterior gestión, que califica de "opaca", mientras que Armando Menéndez destaca la buena gestión de la directiva de Enrique Tamargo y asegura que la entidad vive el mejor momento de su historia.

-Valoren a su oponente, en positivo.

-Armando Menéndez: Conocí a Antonio Corripio el día de la asamblea en la que se aprobó el calendario electoral, que me acerqué para presentarme. Y hoy, por primera vez en este tiempo, intercambiamos alguna broma. Me alegra haber coincidido con Corripio en ese talante.

-Antonio Corripio: Lo conozco de antes, al haber sido secretario del Grupo Covadonga. Me parece una persona afable que me cae bien, pero eso no significa que la forma en que se han hecho las cosas pueda estar más o menos conforme. Creo que es una persona valiente porque presentarse a las elecciones, con todo lo que ello conlleva, tiene mucho mérito.

-Hagan una radiografía rápida y urgente de la situación del club.

-A. M.: El Grupo está en una situación excelente. Nunca en sus 78 años de historia estuvo mejor que ahora. Hay asuntos que son un reto para los socios y los directivos. Y nunca antes habían tenido tanta trascendencia unas elecciones.

-A. C.: No comparto el optimismo de Armando. No se da cuenta que, como junta directiva, tienen una información que gran parte de los socios no percibimos. El club, durante estos ocho años, se ha vuelto una entidad absolutamente opaca. Los procedimientos para acceder a la información son larguísimos. Hay una falta de participación del socio y desconocimiento importante. Y por otro lado, la imagen del club es la de un ambiente enrarecido y de crispación, con pleitos perdidos, enrocamientos en procesos, y situaciones que son salvables. Lo bueno es la masa social de 40.000 socios, secciones deportivas con excelentes entrenadores, equipos y gente que va a practicar deporte. Pero la gestión no es la adecuada para un club de la entidad del Grupo Covadonga.

-¿Qué hay que cambiar y que es mejor no tocar en el club?

-A. M.: No es cierto que el Grupo Covadonga sea una sociedad opaca. Toda la documentación del club está a disposición de los socios, que tienen a su disposición anualmente la memoria, que se entrega el 15 de marzo de cada ejercicio. El mecanismo de pedir información es sencillo. Si se da una especial trascendencia a las elecciones es porque hay un esfuerzo premeditado en focalizar la problemática de la fusión con el Centro Asturiano de La Habana. Y el Grupo es muchísimo más que los litigios mantenidos con el Centro Asturiano.

-A. C.: Quisiera aprovechar también la ocasión para que nos dijese, en aras de la transparencia, el importe total de los costes en abogados.

-A. M.: Son 200.000 euros más IVA los honorarios pactados por el Centro Asturiano de La Habana con su letrado al momento de otorgarse la escritura de fusión. Y estamos hablando de 160.000 euros en el Grupo Covadonga por los procedimientos que hubo desde 2011 hasta 2016. Desconozco cuáles son los honorarios devengados por los letrados del Centro en el periodo entre 2011 y 2016.

-A. C.: Comparto que el Centro es solo una parte más de las elecciones. Los equipos, cursillos y monitores van estupendamente, pero no gracias a la gestión, sino a pesar de ella. Se habla de transparencia y lo fácil que es pedir una documentación, pero resulta chocante que, con 40.000 socios, en la figura del defensor del socio solo haya dos reclamaciones.

-A. M.: Al defensor del socio se le trasladan aquellas peticiones o dudas que no hayan sido resueltas anteriormente por la junta directiva: es un orgullo que solo hayan llegado dos cuestiones. Y a nivel deportivo los resultados han sido espectaculares, pero el Grupo es lo que es porque tiene un componente humano excepcional, y no solo en la pista, también en las oficinas.

-¿Temen que se pueda correr el riesgo de colapso con la llegada masiva de nuevos grupistas procedentes del Centro Asturiano?

-A. M.: Esta es una sociedad integradora, que tiene una responsabilidad con Gijón. El Grupo no debe consentir que el Centro Asturiano vaya a extinguirse, y que 1.500 socios se queden sin la posibilidad de realizar actividades deportivas. Pero el fin no justifica los medios. No te puedes amparar en que estemos hacinados o colapsados para suprimir de un plumazo a un sector de la población gijonesa.

-A. C.: Debemos favorecer una integración en la que los socios del Centro no se sientan socios de segunda categoría. No entendemos que el Grupo tenga tres sedes cerradas, con la finca La Torriente, que está sin tocar, o las sedes de Begoña y Mareo. El tema del colapso se soluciona abriendo espacios.

-A. M.: Abrir Mareo no es ir allí con la llave: requiere que los socios puedan utilizar las instalaciones con la misma calidad y garantías que las que hoy están en funcionamiento. La inversión va a ser mayor al cinco por ciento del presupuesto, en torno al medio millón de euros. Hay que llevarlo a la asamblea, sentarse y pactarlo.

-¿Cómo se debe afrontar la negociación con el Club Hípico Astur para poder abordar un crecimiento de espacios?

-A. C.: Si salimos elegidos retomaremos las negociaciones con el objetivo de comprar y cumplir con lo que se aprobó en la asamblea de socios. Lógicamente lo que habría que estudiar es si las condiciones han variado o no.

-A. M.: La ampliación es algo que deseamos. Parece que hay otras entidades con interés por adquirir el Chas, pero hay que intentarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine