Gijón pierde peregrinos. Los últimos datos sobre viajeros del Camino de Santiago en su tránsito por la ciudad elaborados por la asociación "El Camino del Mar" revelan una caída en el número de pernoctaciones en el albergue de Deva de un 0,25 por ciento. Leve, pero según el colectivo, "preocupante".

Pernoctaron en Gijón en el año 2015 un total de 2.765 peregrinos, frente a los 2.772 contabilizados en el año 2.014. Las caídas se produjeron en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, agosto y octubre. Únicamente en julio, septiembre, noviembre y diciembre se dieron incrementos en el número de pernoctaciones , con septiembre como mes con más tirón: el año pasado se contabilizaron 127 pernoctaciones más que en el año precedente.

La asociación "El Camino del Mar" recalca que "es momento de estudiar la realidad, tomar el pulso y advertir desviaciones sobre objetivos o tendencias", ante la constatación de que la parálisis de pernoctas en Gijón que dura ya 2 años, desde la cifra récord del año 2013, cuando se alcanzaron 2.911 pernoctaciones en el albergue municipal.

En el estudio llevado a cabo por la entidad partiendo de los datos de estancias con noche en Gijón, destaca el hecho de que de los 1.214 peregrinos que alcanzaron en octubre Santiago de Compostela siguiendo el Camino del Norte, solo un 10,13 por ciento del total pasaron por Deva. Otras 38 personas iniciaron su peregrinación en Gijón ese mes.

Unos datos que la asociación considera por debajo de lo deseable y para los que reclaman un plan de acción. Por ejemplo, con la instalación de un panel informativo que permita a los peregrinos a su paso por Gijón tener una visión general de la etapa y recursos disponibles en la ciudad, junto con una estrategia y actuaciones "en las áreas de cultura y turismo", de manera que se potencie el paso de peregrinos. También piden a la Casa Natal de Jovellanos traducir al alemán sus guías de préstamo, dado que la mayoría de viajeros son germanoparlantes.