La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega a Asturias un gorro que previene la caída del pelo por la quimioterapia

El sistema se basa en enfriar el cuero cabelludo durante el tratamiento contra algunos tipos de cáncer

La enfermera Lara Quesada coloca el gorro de hipotermia a Laura Pérez. ÁNGEL GONZÁLEZ

La unidad de oncología del Hospital Begoña -propiedad del Igualatorio Médico Quirúrgico- acaba de inocorporar una máquina para hacer frente al impacto del cáncer en una de sus secuelas más contundentes: la alopecia.

Sin que sea la más dolorosa ni la más comprometida, la secuela de muchas quimioterapias y radioterapias en forma de caída del pelo y del vello es un trago dífícil de digerir por muchos enfermos, que reconocen el impacto psicológico que provoca en el ánimo propio y en el del entorno. Desde hace años diversos hospitales y centros de tratamiento del cáncer en todo el mundo, sobre todo centros privados en Europa, han venido recurriendo a sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo para evitar la caída del cabello -incluidas cejas y pestañas- producido por la "quimio". Ahora es la unidad del Hospital Begoña la que se suma a todos ellos con la incorporación, en exclusiva en Asturias, de una máquina que basa su eficacia en reducir la temperatura de la cabeza antes, durante y un tiempo después del tratamiento de quimioterapia. Una hipotermia controlada que conlleva "una reducción del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y reducción del metabolismo de los folículos capilares, que repercute en una menor exposición a los fármacos en las células capilares y disminución del efecto de los fármacos en los folículos pilosos", según explican desde la empresa suministradora del aparato. Todo ello con el fin de impedir la temible caída del cabello en un porcentaje importante de casos, según sostienen sus fabricantes.

"Nuestro interés ha sido el de poder ofrecerle a los pacientes con cáncer no solo terapias que les ayuden en su curación, también alternativas para que su estado anímico sufra menos; es bueno que se conozcan las aternativas que hay para que una enfermedad como el cáncer tenga un impacto menor del que tiene", explican Pablo Hernández Fernández-Canteli, gerente del IMQ y el Hospital Begoña y Laura López, directora comercial. López explica que "fue el oncólogo de la unidad, el doctor Peláez, quien nos puso en la pista de que existía esta máquina y tras hablar con otros compañeros de Madrid y Barcelona sobre los resultados y la eficacia de este sistema, nos animamos a incorporarla. Porque hablamos de salud y de estética, que a veces en casos oncológicos van muy asociados", indican.

La máquina -formada básicamente por un centro refrigerador y dos gorros de silicona recubiertos de neopreno, por donde circulará de forma constante el líquido refrigerado a temperatura constante-, se ha incorporado hace sólo unas jornadas al hospital de día de la unidad oncológica del Begoña, donde se ponen los tratamientos de quimioterapia a los enfermos. Con la indicación del oncólogo y asumiendo el coste adicional de unos 1.500 euros que supone el tratamiento completo de once sesiones, al paciente "sólo le implica tener que prologar su tiempo de estancia en el hospital", explica Laura López. Esa prolongación de la "terapia", que no lleva añadida ninguna medicación, tiene que ver con el hecho de que para que el sistema tenga eficacia el paciente no puede haber recibido ninguna dosis de quimio previa y tiene que poner el cuero cabelludo a enfriar 45 minutos antes de ponerse el tratamiento; seguir con la cabeza fría durante el tiempo que dure el mismo, y dependiendo del tipo de "quimio" que se haya recibido seguir con el gorro puesto entre 30 y 150 minutos después. Sin contraindicaciones conocidas, como mucho, sostienen en el Hospital Begoña, el sistema puede generar dolor de cabeza que se pasaría con un parecetamol. Y la sensación de frío "no llega a ser tan intensa que se haga insoportable", explica Laura López.

Clínicas privadas como la Ruber Internacional o el centro MD Anderson de Madrid, o el Hospital Rey don Jaime de Valencia son sólo algunos de los que disponen en España de esta máquina para prevenir la alopecia que puede ser una alternativa a gorros y pelucas.

Compartir el artículo

stats