La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL VIORRETA | Presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Multidivisa

"Las hipotecas multidivisa afectan a 70.000 españoles"

"El capital que nos reclama el banco es el mismo o incluso superior al que pedimos al solicitar el préstamo"

Miguel Ángel Viorreta, ayer, en el hotel Silken. MARCOS LEÓN

Miguel Ángel Viorreta, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Multidivisa, participó ayer en Gijón en una charla para informar sobre este producto financiero, las acciones que deben tomar los afectados y dar a conocer el amplio porcentaje de éxito que están teniendo en el último año las reclamaciones.

-¿Qué son las hipotecas multidivisa?

-Son una mezcla de hipotecas y derivado financiero. Eran hipotecas que hacían que te endeudases con una moneda extranjera, que tenía luego un cambio respecto al euro muy favorable. Te ofrecían un interés diferente al euríbor, que era el líbor, más bajo. Se pasaba de un interés de un 6 a 1,5 por ciento. Era una anzuelo maravilloso. El problema era que no te avisaban de las consecuencias de la variación de la divisa, que hacían que el capital aumentase un montón. Ese era el gancho y nos pillaron a muchísimos.

-¿Cuántos afectados se calcula que hay?

-Como mínimo, aproximadamente unos 70.000 en España.

-¿En qué cantidad se traducía ese perjuicio económico con respecto a otro tipo de hipoteca?

-El capital que nos reclama el banco es el mismo, o incluso superior, al que pedimos al inicio. Después de pagar todos estos años, por ejemplo, una hipoteca media de 200.000 euros, ahora podemos deber 220.000 euros tras pagar durante ocho años tu capital y tus intereses.

-¿Cómo es el proceso de reclamación?

-Lo que pedimos es anular las cláusulas multidivisa y considerar a las hipotecas desde un inicio como si de euros se tratara. No queremos dejar de pagarla, pero sí tener condiciones normales. Consideramos que estas hipotecas multidivisa han sido un fraude, por una absoluta falta de información por parte de las entidades financieras. Hay que ir a un abogado experto en este tema, en nuestra página web hay un listado de los que tienen sentencias favorables, estudiar cada caso, y después ya si procede llevar a cabo la demanda.

-¿Cuál es el porcentaje de fallos favorables?

-Hasta dos sentencias en mayo de 2014, la verdad es que se perdía casi todo, también porque eran casos muy desesperados. A partir de ese momento se tomó interés en el tema, el resto de juzgados empezaron a tener conocimiento de esas sentencias, y se igualó el porcentaje de ganadas y perdidas. Y desde junio del año pasado, con la sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce a la hipoteca multidivisa como "una mezcla de hipoteca y derivado financiero", se han empezado a ganar la gran mayoría de las reclamaciones.

-¿Qué escenario se presenta para el futuro?

-Muchos abogados ven a la hipoteca multidivisa un producto como las acciones Bankia o las preferentes. Quiero decir con esto que, a raíz de todas las sentencias positivas, se está corriendo la voz y diariamente estamos enviado gente a que se informe. La situación es muy favorable para demandar con unas garantías de éxito muy elevadas, aunque sin poder garantizarlo al cien por cien.

Compartir el artículo

stats