La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) es la protagonista del doble concierto extraordinario que, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, acogerán hoy y mañana el gijonés teatro Jovellanos y el ovetense auditorio Príncipe Felipe. El maestro Rossen Milanov vuelve a ponerse al frente de la formación sinfónica asturiana para dirigir un programa que incluye "El sueño de Geronte", obra del compositor inglés Edward William Elgar (1857-1934).

Subrayar que este concierto especial incluye el concurso de la mezzosoprano Alison Cook, así como las del tenor Zach Borichevsky y el bajo Natham Berg. Y también la del coro de la Fundación Princesa de Asturias. Rossen Milanov, director búlgaro nacido en Sofía en 1965, es conocido del público asturiano por sus características como conductor de la OSPA. Edward W. Elgar firmó "El sueño de Geronte" en 1900, con el albor del siglo XX, y es una obra coral de fundamento religioso católico que no sólo está en el repertorio inglés de conciertos, sino en el de otros países.

De esta pieza que ofrece hoy la OSPA en el teatro Jovellanos, los estudiosos y la crítica han resaltado la intensidad dramática y una capacidad expresiva en la que se adunan lirismo yefecto. Cabe redordar que el compositor llegó a decir que si alguna obra suya era digna de no olvidarse era precisamente "El sueño de Geronte".