Los desencuentros entre los dos accionistas de Apta, la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo e Ilunion (el grupo empresarial de la ONCE), tras la salida anunciada del accionariado de esta última, han llevado a la consejera de derechos y servicios sociales del Principado, Pilar Varela, a tener que mediar entre ambas partes para que Apta vuelva a contar con un administrador que tome las riendas de la empresa.

Los representantes de los padres en el Consejo de Administración de Apta habían dimitido de sus cargos, dejando solo a los de Ilunion. El pasado cuatro de febrero ambos socios acordaron la liquidación del consejo y el nombramiento de un administrador de Apta, sin especificar más. A partir de ahí, el escenario que se planteó es que los representantes de los padres querían que el administrador lo nombrara Ilunion y el grupo empresarial de la Once quería que lo nombraran los padres, como un paso más de su abandono del centro especial de empleo gijonés.

En una reunión que mantuvieron ambas partes el pasado martes en la Consejería, con la mediación de Pilar Varela, acordaron finalmente que Ilunion se encargará de seleccionar al nuevo administrador, siempre que la elección cuente con el respaldo de la asociación de padres. Ilunion en su día había solicitado al Principado que participara en el accionariado de Apta, algo que éste declino.