La implicación de la empresa con el mundo universitario es un objetivo constante en los últimos tiempos, y los resultados son "muy positivos", coinciden las partes. Con este ánimo la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón puso en marcha hace cinco años la denominada Sociedad de Partners, un grupo de empresas colaboradoras que, con sus aportaciones y la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas remuneradas, han estrechado una unión que todos ven como "muy necesaria".

De hecho, en la actualidad cerca de 70 estudiantes de trabajo fin de máster desarrollan en la actualidad una labor remunerada en empresas de la región acogidas a esta modalidad de colaboración con la Escuela. Además de las becas, los partners propician con sus aportaciones la celebración de otros eventos como conferencias y seminarios "con coste cero para la Politécnica", indicaba ayer su director, Juan Carlos Campo, en el acto anual de reconocimiento a los nuevos colaboradores.

En esta ocasión se han sumado a la Escuela 27 nuevas empresas de varios sectores, desde Infraestructuras, Comunicaciones y Vías hasta Prodintec, Mecalux, Arcelor Mittal, la Cámara de Comercio de Gijón, Noegasystems, Reny-Picot, Praxair o Talleres Zitron. Todos ellos recibieron un diploma de parte de la Escuela con el que se quiere reconocer una implicación con la tan mentada integración entre Universidad, empresa y administraciones. Tal y como señaló Isaac Pola, director general de Minería y Energía, "esta colaboración es clave para dar un valor añadido a la estructura empresarial, para potenciar el tejido industrial y hacerlo competitivo, innovador, sostenible e internacionalizado".

Paz Suárez Rendueles, vicedecana de la Universidad de Oviedo, recordó por su parte que el próximo equipo rectoral deberá gestionar una ayuda que ha sido concedida a la Universidad asturiana precisamente para pasantías de estudiantes de trabajos fin de máster en diferentes empresas. "A pesar de las dificultades y recortes el número de contratos con empresas no ha caído", señala vicedecana, aunque sí lo ha hecho la financiación de que disponen las empresas para ello.

En la jornada de ayer también se convocaron los premios de la Sociedad de Partners, que buscan reconocer los mejores trabajos de los alumnos.