El gobierno municipal de Foro quiere que Álvaro Bueno, biólogo vinculado a la Universidad de Oviedo e hijo del reputado filósofo Gustavo Bueno, deje de ser el conservador del Jardín Botánico Atlántico. Un proyecto al que lleva dedicada más de una década de su vida profesional. Un cambio que se coló ayer en el debate sobre el convenio entre Universidad y Ayuntamiento ya que el nombramiento del equipo científico del Botánico local es competencia de la Universidad.

Un informe de tres folios elaborado desde Divertia -empresa municipal de la que depende el Botánico y que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador- da cuenta de las incidencias en el trabajo del conservador. A Bueno se le acusa, por ejemplo, de asumir competencias dentro de la organización del Botánico que son de ámbito municipal y exceden su labor como científico, de utilizar recursos del jardín para fines o proyectos de ámbito universitario que están al margen de las prioridades del equipamiento municipal y de "intoxicar" las relaciones del Botánico con personas de colectivos colaboradores del jardín.

El informe hace mención también a cuestiones de índole más personal con referencia a su "reiterada mala conducta con insultos muy graves o increpaciones de malos modos al personal municipal" o "el trato despectivo de la institución Jardín Botánico denominándola parque temático, jardín aldeano o paleto". Una actitud que ha generado una denuncia sindical y una situación de tensión entre el conservador y los trabajadores.

El cambio se pide tras, dice el informe, "reiterados intentos de que esta persona cejara su actitud sin que tuvieran éxito estas opciones". El informe fue facilitado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento.