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"No se escuden en él, el recurso no paraliza el plan de vías", afea Belén Fernández al PP

La consejera de Fomento justifica llevar ante el juez el pacto sobre la estación intermodal, realizado "avasallando al Principado"

18.03.2016 | 04:12
Una vista del suelo de las vías liberado.

"El recurso no paraliza nada. No se escuden en él para dejar de hacer su trabajo". Con esta respuesta al diputado popular David González Medina en la Junta General del Principado, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, colocaba sobre la espalda del gobierno del Partido Popular la responsabilidad de sacar adelante el plan de vías gijonés. El origen del debate parlamentario estaba en el recurso presentado por el Principado -y admitido a trámite por el juzgado de primera instancia número 3 de Oviedo- contra la convocatoria del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte del pasado 18 de diciembre donde, con los votos de PP y Foro, salió adelante la propuesta de reubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril. El Principado entiende que la convocatoria no cumple con los estatutos de Gijón al Norte.

Para Medina este recurso judicial es el último ejemplo de que "ni usted (por la consejera), ni su gobierno, ni su partido quieren que se finalice el plan de vías. Nada les importa más que boicotear lo hecho". Fernández, sin embargo, defendió con énfasis la decisión de recurrir ante los tribunales una convocatoria de consejo que calificó de "un ataque a la dignidad institucional. Avasallando al Principado, retorciendo los estatutos de Gijón al Norte, pasado de planos y documentación, a 47 horas de la apertura de los colegios electorales... Algo inclasificable".

Pero más allá de las formas, la consejera atacó un cambio de proyecto que, en su opinión, reduce servicios y calidad urbana del proyecto al tiempo que aumenta los plazos. De hecho, Fernández considera que cambiar la ubicación de la estación supone una demora mínima de cuatro años que puede extenderse a nueve "si las obras no se solapan con las del colector". La consejera también denuncia que se pueden perder unos 57 millones en plusvalías y que la operación supone mantener en el corazón de la ciudad la brecha física que, precisamente, se intentaba eliminar en el proyecto original.

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