A lo grande se presenta la celebración del Día Mundial del Agua en Gijón. A lo grande porque un sólo día no le basta a la ciudad para cumplir con el mandato de Naciones Unidas de reflexionar sobre el agua y su empleo el próximo 22 de marzo. Y a lo grande porque ese es el tamaño de las magnitudes que maneja la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la impulsora de esta celebración y garante de gestionar en la ciudad todas las fases del ciclo del agua: captación, tratamiento, distribución, alcantarillado y depuración. El presidente y el gerente de la empresa -el concejal Esteban Aparicio y el directivo Pablo Álvarez Cachero- aprovecharon la presentación de las actividades del Día Mundial del Agua para ofrece los últimos datos de la actividad de una empresa que tiene ahora mismo 53.095 clientes en sus listas.

Los hogares gijoneses gastaron el año pasado 142,66 litros por habitante y día. Son 37 litros menos que en el año 2006. Una caída que, en este caso, tiene una percepción positiva y se vincula tanto a las campañas de sensibilización realizadas por la sociedad municipal como al aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de un consumo responsable del agua y el uso de electrodomésticos más eficientes. A ese uso doméstico se corresponde la mayor parte del agua que distribuye la EMA aunque el año pasado, y así lo adelantó Pablo Álvarez Cachero, se ha detectado un repunte en el consumo industrial que se vincula a una mejoría en la economía local tras año de bajada en las estadísticas. La dotación total del consumo en la ciudad es de 197,03 litros al día.

Pocas cifras más se necesitan para ejemplificar el tamaño de una empresa con 158 empleados, 5,5 millones de inversión ejecutada el año pasado y una maraña de tuberías que se extienden 1.182 kilómetros en la red de agua y 1.024 kilómetros en la red de tuberías. A lo largo de 2015, la Empresa Municipal de Aguas captó 23.865 metros cúbicos de agua sobre la que facturó 20.329.406 metros cúbicos. Ello supone un decremento del 17,2% de agua captada en la última década y un porcentaje del 15% de agua no facturada sobre el total. Una cifra que está por debajo del 21% de agua no controlada por contador que es la media nacional según la encuesta de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.

En cuanto a las celebraciones por el Día Mundial del Agua, los niños serán los protagonistas, como ya lo son de los programas de educación ambiental que desarrolla la empresa a lo largo del año y que han movilizado a 7.200 escolares. La primera cita es mañana mismo en el Jardín Botánico con motivo de la fiesta del equinoccio de primavera. Un mensaje de bienvenida: "La sed es sólo la disculpa para deleitarnos con el manjar de este agua cristalina que nos regala la fronda".

Allí se podrá participar en visitas guiadas para conocer los arroyos del museo vegetal, participar en una cata de aguas o asistir al taller de "palos de lluvia". Además de convertirse en público de la conferencia "Detrás del grifo" del historiador Héctor Blanco, del montaje teatral "Choff" de La Tejedora de Sueños o del concierto de la Orquesta Ensemble Kaleidos. El festejo incluye la exposición "Agua por un tubo". Las actividades se trasladarán el lunes al acuario de Poniente, con talleres de televisión, experimentos y fotografía, para volver el martes al Jardín Botánico con otra ronda de talleres para niños y jóvenes. La previsión es que entre ambos días se movilice a 400 escolares de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria.