Equilibrada, completamente limpia y con los mismos niveles de arena que tenía antes de los grandes temporales de los años 2013 y 2014. Con este alto grado de normalidad encara el verano la playa de San Lorenzo según los informes presentados ayer por los geólogos de la Universidad de Oviedo, Germán Flor Rodríguez y Germán Flor Blanco a los integrantes del Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que celebró bajo la presidencia de la alcaldesa Carmen Moriyón su primera reunión del actual mandato municipal Una primera cita a la que seguirá otra en el mes de mayo para fijar que acciones concretas hay que tomar a corto y largo plazo para preservar un arenal que es patrimonio de Gijón y de los gijoneses.

"Hemos constatado que la playa está bastante equilibrada más allá de los procesos de erosión cuando hay temporales", explicó el catedrático Germán Flor tras recordar el temporal de 2013 "que erosionó la parte seca y provocó la pérdida de espacio de cara a la época estival" y los temporales de 2014 "que poca incidencia tuvieron sobre el conjunto sedimental de la arena aunque sí sobre el mobiliario urbano". Flor destacó que, ahora "que aún estamos en tiempo de temporales la playa se erosiona ligeramente, lo que es normal y hasta le viene bien porque se higieniza. A principios del verano se recuperará la superficie habitual".

Los informes elaborador por los geólogos en los últimos dos años dejan constancia, por un lado, de que en los últimos meses se recuperó el nivel de arena perdida en los temporales con un aporte de más de 16.000 metros cúbicos que se produjo de forma natural y, por otro lado, que no se ha concretado ese trasvase de arena de la zona del Piles a la zona de San Pedro que se planteaba en algunos estudios preliminares. "Hemos comprobados que ese giro no se da. Hay algunas variaciones en la vertical pero desde un punto de vista normal", explicó Flor Blanco al final de la reunión del Observatorio. "Hablar de normalidad en un ambiente dinámico es algo relativo pero hay una ganancia de varios miles de metros cúbicos de arena y mientras no haya temporales anómalos en mayo o junio la playa recupera los niveles previos a 2013", concretó el joven geólogo,

Germán Flor Blanco también destacó que el resultado de cincuenta muestras realizadas en los últimos tiempos deja claro que en San Lorenzo "no hay contaminación, está completamente limpia". De hecho el experto destacó que la zona del Piles es de las más limpias y que sólo hubo dos pequeñas muestras con resultados negativos pegados al puerto "pero otras en la misma zona no tienen absolutamente nada".

Sin efectos portuarios

Más allá de las repercusiones directas de temporales anómalos que se hayan producido, la playa de San Lorenzo mantiene las características y dimensiones de las últimas décadas. En cuanto a otros fenómenos, como las obras de la ampliación portuaria, no se ha detectado un efecto negativo sobre el arenal gijonés. De hecho, no se descarta que la configuración del dique haya incidió en esa aportación de arena constatada en el año 2015.

Ayer fue momento de actualizar datos y en mayo será momento de tomar decisiones sobre el arenal. No hay nada definido. "Hasta entonces, solución blanda y dejar ver lo que hace la naturaleza", concretaron los expertos. "Ahora ya tenemos un conocimiento exhaustivo sobre San Lorenzo y el debate está en cómo seguir trabajando. El mensaje es de calma y prudencia. Puede haber episodios puntuales pero la cadencia de la playa es positiva", explicó David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, a la salida de la reunión. "Nos preocupa como avanzar en la dirección de garantizar que la playa, como patrimonio de los gijoneses, esté en las mejores condiciones y desde el punto de vista de la seguridad", recalcó por su parte el líder socialista José María Pérez. Unos y otros coinciden, eso sí, en mantenerse vigilantes.

Dentro de esa reflexión sobre mejorar la seguridad ante los temporales se había sugerido en su momento actuar sobre el Muro. "Más que elevarlo se planteó cambiar la configuración. Eso es algo más de ingenieros y arquitectos pero hay que recordar que la fachada de Gijón nunca fue como la vemos ahora. Había una duna que ya no existe, se creó un paseo, luego se remodeló.. Ahora hay que ver sí se sigue como está o lo cambiamos. Ese cambio no nos tiene que asustar aunque al ser humano todos los cambios le chocan", concretó Flor Blanco.

En el Observatorio de la Playa de San Lorenzo participan representantes de los seis grupos políticos del Ayuntamiento. También están invitados responsables de Demarcación de Costas, la Consejería de Medio Ambiente del Principado , la Confederación Hidrográfica, la Universidad de Oviedo, la Autoridad Portuaria, las empresas municipales de Agua y Medio Ambiente y las federaciones vecinales.