El PSOE aprueba una moción en la que se le piden responsabilidades por la regasificadora

La propuesta, respaldada en la Junta por unanimidad, exige cumplir la sentencia del Supremo que declaró ilegal la planta

19.03.2016 | 04:57
Al fondo, a la derecha, la regasificadora de El Musel.

El Parlamento asturiano aprobó ayer por unanimidad una moción que pide garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la regasificadora de El Musel, si bien cinco de los seis grupos políticos abogaron legalizar la planta, mientras que Podemos fue el único que apostó por su demolición. La moción salió adelante incluso con los votos del PSOE, a pesar de que en uno de sus puntos plantea "que se exijan responsabilidades políticas a las personas que concedieron la autorización para la instalación de la regasificadora en El Musel, en contra de la legalidad vigente en el año 2006". La regasificadora, proyecto impulsado por el gobierno autonómico de Vicente Álvarez Areces, fue autorizada por el Ministerio de Industria, en aquella época también en manos socialistas con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sentencia se basa en que el expediente para autorizar la regasificadora se inició en 2006, cuando estaba vigente un reglamento que prohibía este tipo de instalaciones a menos de dos kilómetros de núcleos habitados, el Raminp. En 2007, el Principado lo derogó con la ley de acompañamiento a los presupuestos.

Los socialistas intentaron que los puntos de la moción, presentada por el PP, se votaran por separado, para tratar de esquivar la petición de responsabilidades políticas. En encargado de marcar posición por el PSOE, Jesús Gutiérrez, tildó de "obviedades" los otros dos puntos de la moción; que se cumplan todos los requisitos legales que garanticen el cumplimiento de la sentencia y que se garantice por el Principado la seguridad de la población adyacente a la planta de gas. A continuación pasó al ataque preguntando a los populares si consideran al gobierno del PP en Galicia como irresponsable por permitir la construcción de una regasificadora a un kilómetro de la localidad de Mugardos y también atribuyó falta de "voluntad política" al gobierno de Rajoy y a la dirección regional del PP para autorizar el inicio de operaciones de la regasificadora, necesaria para "garantizar más tráficos a El Musel".

Varios grupos políticos secundaron una petición de Ciudadanos de precisar en la moción que lo que se solicita es la legalización de la planta, algo a lo que se negó la popular Emma Ramos, al considerar que estaba claro que eso era lo que plantea.

Ramos atribuyó lo ocurrido con la regasificadora a "obcecación política", en una época de "prepotencia política donde funcionó el 'tira que libras'". Cristina Coto, de Foro Asturias habló de "una obsesión de Areces" y de "previsiones megalómanas"; Ovidio Zapico, de IU, justificó la obra por las previsiones de la época, mientras Héctor Piernavieja, de Podemos, la tachó de "colmo de la inutilidad" para justificar la ampliación de El Musel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine