La Federación de Coros de Asturias (FECORA), con la doble intención de fomentar la participación ciudadana en los coros gijoneses y asturianos y dar cabida a masas corales de características diversas, organiza el II Ciclo Coral de Música Sacra (la primera cita se celebró el año pasado).

Coincidiendo con la Semana Santa, el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) será desde hoy escenario de cinco conciertos corales de música religiosa, en los que tendrán cabida la polifonía, el canto gregoriano, las marchas religiosas y proyecciones de audiovisuales. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

La primera cita es hoy, en el CCAI, a partir de las 19.00 horas, con la Coral Polifónica Piloñesa, la Piccola Piloñesa y la Asociación Musical de la Fuente, bajo la dirección de Patricia Miriam Martínez Iglesias.

"Son seis coros de Gijón y del resto de Asturias los que van a participar en esta segunda edición, con repertorios ajustados a la Semana Santa", explicó ayer, en la presentación del ciclo, Marcelino "Santi" Martínez, que es el presidente de FECORA.

Por su parte, Ángel Iglesias Breijo, vicepresidente de la Federación de Coros de Asturias, resaltó que en Asturias "tenemos una gran calidad, tanto en compositores como en formaciones corales, que debemos aprovechar".

No obstante, Ángel Iglesias alertó sobre el dato de que "la media de edad de los integrantes de los coros está en sesenta y cinco años", una circunstancia que, según el vicepresidente de FECORA, puede llevar a la disolución de formaciones corales en el caso de que "la juventud no se implique".

En este sentido, Iglesias Breijo subrayó que el futuro de la música coral en Asturias radica en que "haya coros infantiles", es decir, que exista cantera, dado que, opinó, "cuando se empieza a cantar de niño es luego fácil que sigas, ya de mayor es más difícil, no tienes el oído educado". Abundó en esta idea Fernando Menéndez Viejo, director del Grupo Coral Melisma: "Para que haya coros hay que sembrar en las escuelas organizando coros escolares".

El ciclo se desarrollará todos los días hasta el 23 de marzo, con la participación, además de las formaciones corales de hoy, del Coro Reconquista, el Grupo Coral Melisma, la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga, su coro infantil y el Coro Femenino de Gijón, que cerrará el ciclo.