Tras dar por rotas las negociaciones con el socio privado y no ser recibidos por el presidente de la sociedad (el edil forista Esteban Aparicio), los trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico han recurrido a los grupos políticos de la oposición para que fuercen que el Ayuntamiento promueva la contratación de personal en el servicio que controla la ORA. Los integrantes del comité de empresa advierten de que si no se contratan controladores para cubrir las vacaciones habrá problemas con el servicio a partir de mayo.

Ya hace cinco años que no hay sustituciones en verano. Una situación que se venía aceptando por los problemas económicos de la empresa pero que los trabajadores no están dispuestos a volver a tolerar este año "ahora que ya no estamos en números rojos, que los números son verdes". Tampoco dan por buena la justificación de la empresa sobre la reducción del número de plazas que hay en regulación. Ahora mismo son 4.980 plazas. Muchas menos que las 7.250 del año 1996 pero al nivel de las cinco mil que han marcado los últimos años de trabajo. José Campaña, presidente del comité de empresa, incidía ayer en una comparencia pública en el Ayuntamiento de Gijón en el incumplimiento que la situación actual supone del convenio con los trabajadores y del contrato firmado con la Administración.

En esa comparecencia estuvo acompañado por otros representantes sindicales y por ediles de los grupos municipales de Ciudadanos, IU, PP y Xixón Sí Puede que les mostraron su apoyo. "Estamos defendiendo el empleo en una ciudad con más de 28.000 parados", explicaron los portavoces de los trabajadores. La Empresa Mixta de Tráfico ha pasado en los últimos años de 89 a 67 trabajadores, y entre ellos de 47 a 40 controladores. Aunque el convenio marca que deben hacerse cargo de unas 130 plazas la realidad es que se ocupan de muchas más. "Y no sólo es controlar, es dar información, avisar de incidentes... algo que en verano es más frecuente con los turistas", concretó Campaña.

Aunque el objetivo es tener entre doce y dieciséis operarios más, la propuesta mínima es que se pueda contratar durante siete meses a una decena de controladores para que no queden sin servicio doce áreas de la zona azul.